Costa Rica comienza a colocar la tercera dosis anticovid a los adultos mayores

La campaña de vacunación de terceras dosis ya había iniciado hace unas semanas, pero para personal de primera respuesta como médicos, enfermeros, policías, bomberos, socorristas, entre otros
Agencia EFE
Diciembre 13, 2021 06:16 PM

San José, 13 dic (EFE).- Las autoridades de Costa Rica comenzaron este lunes la colocación de las terceras dosis de vacunas contra la covid-19 a la población mayor de 65 años y anunció que a partir del primer trimestre de 2022 comenzará a vacunar con primeras dosis a los niños entre los 5 y los 11 años.

La colocación de terceras dosis a personas adultas mayores comenzó este lunes con Elizabeth Castillo, de 92 años, quien el 24 de diciembre de 2020 fue la primera habitante de Costa Rica en recibir la dosis inicial en el centro de larga estancia PROPAM. Hoy también recibieron la vacuna el resto de residentes de ese hogar, situado en Tres Ríos, provincia de Cartago (centro).

La campaña de vacunación de terceras dosis ya había iniciado hace unas semanas, pero para personal de primera respuesta como médicos, enfermeros, policías, bomberos, socorristas, entre otros, y se han colocado unas 39.000.

“El camino que hemos recorrido durante la pandemia tomó otro rumbo a partir de la vacunación. Aunque la pandemia sigue, hoy nos encontramos en un mejor lugar, porque pasamos de la incertidumbre a la esperanza y de la esperanza a la acción, hoy lo que protege y lo que mantiene los indicadores de contagio, hospitalización y muerte tan bajos es la vacunación", declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

                                                  
El presidente Alvarado acudió este lunes a presenciar la vacunación en el centro de larga estancia, y estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Salas; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el viceministro de Salud, Pedro González; y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Randall Álvarez.

Las autoridades insistieron a la población en la necesidad de vacunarse para mantener los contagios, hospitalizaciones y muertes en números bajos, que en la actualidad son las menores en 18 meses.

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, ha recibido 7,9 millones de dosis hasta el momento, de las cuales se han aplicado el 90,78 %.

El ministro Salas también anunció que la vacunación pediátrica para niños entre los 5 y 11 años comenzará en el primer trimestre del 2022, en el momento en que el país comience a recibir lotes de las 3,5 millones de dosis compradas a Pfizer para ese sector de la población.

Salas mencionó que la estrategia de aplicación de las vacunas pediátricas continúa en análisis, pero se echará mano como parte de esta a los centros educativos y con un consentimiento del encargado, pese a que las autoridades declararon la vacuna como obligatoria para los menores de edad.

El Congreso de El Salvador aprueba una reforma para agilizar cambios en la Constitución
Estudiantes en EEUU mantienen su desafío en protestas contra la guerra en Gaza
Infraestructuras, la petición del deporte a los candidatos a la presidencia de Panamá
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua