Biden atribuirá a Trump la "responsabilidad única" por el asalto al Capitolio

Washington, 5 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dará este jueves un discurso sobre el asalto al Capitolio del año pasado en el que achacará a su predecesor, Donald Trump, la "responsabilidad única por el caos y la carnicería" que se produjo ese día.

Así lo indicó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que aprovechó su rueda de prensa diaria para dejar claro que Biden no se morderá la lengua a la hora de condenar a Trump durante el discurso que dará este jueves desde el Capitolio, previsto para las 09.00 hora local (14.00 GMT).

Lea Además: Biden nomina formalmente a la puertorriqueña Aponte como embajadora en Panamá

"El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día", aseguró Psaki sobre el discurso, que se producirá un año después de ese asalto en el que murieron 5 personas y 140 agentes resultaron heridos.
                                                               
"(Biden) rechazará rotundamente las mentiras que difundió el expresidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como de distraer de su propio papel en lo que ocurrió", añadió.

El mandatario considera el 6 de enero de 2021 como una "culminación trágica de lo que hicieron al país los cuatro años" de mandato de Trump, quien "socavó la Constitución e ignoró su juramento al pueblo estadounidense en un intento de amasar más poder para sí mismo y sus aliados", continuó la portavoz.

Biden considera a Trump, quien sigue teniendo en sus manos las riendas del Partido Republicano, "una amenaza para la democracia" estadounidense y lamenta que el expresidente "trabaje constantemente para mermar los valores básicos de Estados Unidos y la legalidad" en el país, agregó.

Psaki ya había dado detalles sobre el discurso de Biden a principios de esta semana, pero había evitado dejar claro si el presidente arremetería directamente contra Trump.

El exmandatario, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y "luchar" para evitar que se certificara el resultado electoral.

Trump fue sometido a un juicio político en el Senado por su responsabilidad en el asalto, pero resultó absuelto gracias a los votos de los republicanos, y los pocos legisladores de ese partido que votaron a favor de condenarlo se han convertido prácticamente en parias dentro de la formación.

PUEDE LEER: Maduro espera que se abra un diálogo "directo, valiente y sincero" con EEUU

La mayoría de los votantes republicanos siguen creyendo en las denuncias sin pruebas de fraude electoral de Trump, según las encuestas, y el exmandatario ha difundido en el último año teorías de la conspiración según las cuales los asaltantes del Capitolio no fueron sus seguidores, a pesar de que varias investigaciones han demostrado que sí lo eran.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ