Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suspenden audiencia por caso de compra de medios que involucra a Martinelli

Enero 28, 2022 04:10 PM

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- La audiencia preliminar por la compra irregular de un conglomerado de medios en Panamá que involucra a 26 personas acusadas de supuesto blanqueo, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli, fue suspendida este viernes al menos hasta mayo próximo, 24 horas después de iniciada, informaron fuentes judiciales.

La audiencia se suspendió a petición de la Fiscalía luego que la defensa del exgobernante presentó este viernes una notificación del Tribunal Electoral (TE) certificando que el partido Realizando Metas (RM), del que Martinelli es presidente, está en elecciones y por ello al antiguo jefe de Estado lo ampara el fuero electoral.

La titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, Baloisa Marquínez, estableció así que del 19 al 23 de mayo próximo es la nueva fecha para la realización de este judicial, con un plazo alterno del 4 al 6 de julio de 2022.

Ronier Ortíz, uno de los abogados del expresidente panameño (2009-2014), dijo que ahora la jueza "no tiene ninguna competencia para poder tocar a Ricardo Martinelli en absolutamente nada" hasta que ese fuero electoral se levantado.

El fiscal Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP), Emeldo Márquez, indicó que la solicitud de levantamiento del fuero electoral "le corresponde hacerla al tribunal que tiene la causa actualmente".

La audiencia por el caso conocido como "New Business" comenzó este jueves con la defensa presentando varios recursos para evitar el proceso judicial que implica a una veintena de imputados, todos acusados de blanqueo, y la ausencia de Martinelli por "incapacidad médica" alegada por sus abogados.

Esta audiencia preliminar estaba programada para el pasado noviembre, pero se pospuso para la fecha alterna del 27, 28 y 31 de enero a solicitud de varios abogados de los acusados.

El caso "New Business" está relacionado con la compra de un conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa en 2010 mediante un supuesto blanqueo de capitales que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y EE.UU.

Según las investigaciones, se transfirieron en un complejo esquema 43,9 millones de dólares para comprar el conglomerado, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar "9,2 millones en acciones", ha dicho la Fiscalía.

Martinelli, con imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos las coimas de Odebrecht, mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Martinelli sostiene que este y otros casos son una "persecución política" en su contra. El expresidente tiene dos hijos presos en EE.UU. en espera de sentencia tras haber confesado que aceptaron sobornos millonarios de Odebrecht como intermediarios de un tercero, hasta ahora solo identificado como un alto funcionario entre 2009 y 2014 y familiar suyo.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora