Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan un manual contra violencia hacia las mujeres en elecciones de Costa Rica

Concluido el proceso electoral de 2022 en Costa Rica las partes brindarán talleres y informativos para difundir el material

Enero 31, 2022 04:08 PM

San José, 31 ene (EFE).- La empresa Meta, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) y el Sistema de Naciones Unidas lanzaron este lunes un manual para hacer frente a la violencia hacia las mujeres en el contexto electoral.

El documento llamado “Enfrentando la violencia política contra las mujeres” brinda recomendaciones para que las candidatas y otras mujeres de la esfera pública tengan mayores opciones para prevenir e informar sobre actos de violencia en razón de género en redes sociales, y se conecten de forma segura con sus comunidades en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

El manual de acceso gratuito describe las formas para reportar contenido que viola las Normas Comunitarias de las plataformas de Meta, detalla las políticas de intimidación y acoso hacia las figuras públicas y brinda herramientas para prevenir interacciones negativas y abusos en las aplicaciones.

Concluido el proceso electoral de 2022 en Costa Rica las partes brindarán talleres y informativos para difundir el material, pues consideran que la conversación pública y el activismo político no se limita a las elecciones.

                                                
“El TSE siempre ha velado por que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en las elecciones en condiciones de libertad irrestrictas. Por eso no nos es ajena la violencia política a la que pueden estar expuestas las mujeres en redes sociales digitales, ni podemos ser indiferentes frente a esa lacra", dijo en un comunicado el asesor político del tribunal, Gustavo Román.

El funcionario agregó que la participación política de las mujeres libre de intimidación y violencia "es una condición indispensable, mínima, de cualquier democracia que merezca ese nombre”.

La líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Meta en América Latina, María Cristina Capelo, dijo que un pilar fundamental del trabajo en Meta es asegurar que las aplicaciones sean espacios libres de violencia, especialmente para los sectores que históricamente han sido desproporcionadamente afectados por este comportamiento.

"Las acciones educativas como esta se suman a nuestros sistemas de Inteligencia Artificial, políticas y equipos humanos dedicados a detectar y eliminar cualquier tipo de abuso. De la mano de organizaciones, autoridades y expertos, seguiremos desarrollando medidas para combatir la violencia de género en América Latina”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, comentó que es necesario "reconocer, enfrentar y erradicar la violencia digital y la discriminación que viven las mujeres que participan en política".

"Esta guía es un paso clave para proteger y garantizar el derecho de las mujeres a asumir su liderazgo y compromiso en el ejercicio de la vida pública, sin ningún tipo de violencia. Esperamos seguir trabajando junto al TSE y Meta para avanzar hacia ese objetivo”, destacó.

El próximo 6 de febrero 3,5 millones de costarricenses estarán llamados a las urnas para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora