Noticias NicaraguaInternacionalesBiden amplía las sanciones contra grandes bancos y oligarcas rusos

Biden amplía las sanciones contra grandes bancos y oligarcas rusos

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank
Agencia EFE

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cinco grandes 


Defendió que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y sus aliados son más potentes que esa desconexión de Swift y que "cualquier cosa que se haya hecho antes".

Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los sancionados figura el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, y su hijo Ivan.

Las restricciones también afectan a Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

                                                  
Completan la lista de elites rusas sancionadas Serguéi Ivanov, asesor de Putin en temas de transporte y medioambiente, y su hijo; además de el secretario del consejo de seguridad de Rusia, Andréi Patrushev, y su hijo.

Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses, y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó en una nota que estas medidas sin precedentes "dañarán significativamente la capacidad del Kremlin de usar la economía rusa para avanzar sus actividades perversas".

El Tesoro también sancionó al ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el "apoyo" de ese país a la invasión rusa de Ucrania.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó este jueves una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Los ataques han costado ya la vida a por lo menos 57 ucranianos, han destruido 74 instalaciones militares de ese país y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Hungría y Moldavia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ