Noticias NicaraguaInternacionalesAcuerdo político en la UE para excluir a varios bancos rusos de SWIFT

Acuerdo político en la UE para excluir a varios bancos rusos de SWIFT

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea alcanzó este domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central ruso", dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa. 

Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el "Diario Oficial" de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.

"Las sanciones financieras de la Unión Europea golpean el corazón de la máquina de guerra del Kremlin. Limitan la habilidad de Putin de financiar su agresiva guerra contra Ucrania. Prohíben todas las transacciones con el Banco Central de Rusia y mañana continuaremos con SWIFT", había avanzado en redes sociales el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis.

Ambas medidas restrictivas al sector financiero fueron anunciadas en la noche del sábado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en coordinación con Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá y el Reino Unido tras varios días de presión creciente para elevar el nivel de las sanciones contra la economía de Rusia.

Preguntado por el motivo de la decisión de sólo excluir a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT, Borrell explicó que "desconectar el sistema financiero de un país que está interrelacionado con otros países y economías no puede hacerse con decisiones de una noche". 

"Creemos que tenemos que mantener posibilidades para mantener funcionando el sistema financiero y dejar a la gente que siga enviando dinero a sus familiares y pagar algo que es necesario para seguir cambiando con Rusia. Este grado de desconexión es calibrado con cuidado para crear el máximo daño al sistema financiero de Rusia y mantener el mínimo nivel de interconexión con otros sistemas financieros", subrayó el jefe de la diplomacia europea.

Fuentes europeas destacaron que uno de los puntos fuertes de la exclusión de los bancos rusos de SWIFT reside en que se trata de una medida coordinada con los socios del G7, por lo que golpeará las reservas rusas en otras monedas que no sean el euro, como el dólar o la libra.

"Rusia ha hecho mucho ruido sobre el aumento de sus reservas en dólares. Pero si no tienen acceso a los mercados internacionales, entonces no pueden convertir sus reservas en bonos de oro, etc., para estabilizar la moneda. Y ahí es donde viene la magnitud del impacto", recalcaron.

Los bancos excluidos de este sistema de pagos interbancarios, añadieron, estarán entre los que ya han sido sancionados previamente por la UE; en dicha lista se encuentran Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB), Alfa Bank y Bank Otkritie.

La lista precisa de entidades sancionadas no se conocerá hasta mañana, dijo Borrell. Varios Estados miembros ya han tomado las decisiones de exclusión de las entidades de manera individual, basándose en sus competencias nacionales, pero la nueva medida aplicará la exclusión a nivel europeo.

Según fuentes europeas, durante la cumbre del pasado jueves, se plantearon también otras posibilidades a nivel financiero, como utilizar el acceso a los mercados de capitales a Morgan Stanley Capital International, la cuestión de los fondos de inversión rusos, "muy importante si se quiere infligir dolor a Rusia", y la cuestión de la convertibilidad del dinero entre euros, dólares y libras esterlinas, que se está estudiando. 

Respecto a la prohibición de las transacciones con el Banco Central ruso, Borrell precisó que la medida afectará a la mitad de las reservas financieras del mismo porque esta fracción es la que se halla en bancos del países del G7.

"En los últimos años, Rusia ha estado depositando sus reservas cada vez más en países que no podríamos bloquear. Rusia se ha estado preparando financieramente para esto, abandonando el dólar y poniendo sus reservas en euros y yuanes y evitando que sus reservas sean bloqueadas", dijo Borrell.

Y preguntó: ¿Pero ustedes se imaginan la importancia de que un país pierda la mitad de sus reservas?".
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ