Congreso de El Salvador congela los precios de los combustibles

La medida fue aprobada con 78 votos de los 84 diputados
Agencia EFE

San Salvador, 5 mar (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la madrugada de este martes una ley para congelar los precios de los combustibles durante abril y mayo ante el alza de su costo y la alta inflación que enfrenta el país por la crisis económica mundial.

"El objetivo de la normativa, que será implementada durante dos meses, es establecer un mecanismo con los distribuidores o importadores para que el incremento del precio de los combustibles sea asumido por el Gobierno", informó el órgano legislativo.

La medida fue aprobada con 78 votos de los 84 diputados, por lo que la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles congelará los precios entre el 5 de abril y el 31 de mayo.

La fuente indicó que los precios máximos de venta por galón (3,8 litros) de gasolina especial será de 4,31 dólares en el centro y occidente del pas, mientras que en la zona oriental de 4,32 dólares.

                                                     
La gasolina regular costará 4,15 dólares en las tres zonas del país y el diésel bajo en azufre 4,14 dólares, con lo que "los conductores podrán obtener un ahorro de hasta 0,80 centavos por galón", según informó el órgano Legislativo.

Esta medida, indicó la fuente, "no aplicará en las estaciones de servicio o gasolineras en donde se establezcan los precios del servicio completo”.

El Congreso había suspendido por 15 días el pago parcial del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que por tres meses se ha pausado el cobro de los impuestos Fondo de Estabilización Económica (FEFE) y Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).

El Gobierno, que presentó esta iniciativa, espera que se beneficien 1,2 millones de conductores, además de la cadena de suministros, el transporte de alimentos y las mercaderías, entre otros.

La tasa interanual de inflación en El Salvador se situó en febrero en aproximadamente el 6,7 %, por arriba del 6,5 % registrado en enero, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por Efe.

De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0,79 % y el acumulado en 2022 llegó a 1,41 %.

El informe del índice de precios al consumidor (IPC) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) de febrero destacó las alzas del 0,97 % en las bebidas y alimentos, 0,81 % en la conservación diaria del hogar, 2,28 % en transporte y 1,16 % en recreación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ