Subsidio de los combustibles es una “solución temporal” y “vamos a seguir en suspenso”

Para el especialista en temas de los consumidores, Rubén Arriola, el gobierno está tomando como medida asumir algunos rubros como es el caso del gas licuado con el 100% y en otros será gradual sin hacer reforma a la Ley de Hidrocarburo, es decir es una solución temporal.

“Vamos a seguir sufriendo los embates de estos comunicados sin haberse hecho una reforma profunda con unos porcentajes de baja”, Arriola explica que a nivel internacional “La sacada de las reservas del oro negro por Estados Unidos va a ser de seis meses consecutivos con alrededor de seis millones de barriles de petróleo”.

Según el defensor esta práctica la realiza esa nación para beneficiar a la población interna, pero también para no perjudicar a países pobres en vías de desarrollo como Nicaragua.

“Ellos (EEUU) están sacando su producción almacenada para bajar los costos a nivel internacional por la crisis que todos conocemos entre Rusia y Ucrania”.

LEER MÁS: Alertan de estafadores nicaragüenses ofreciendo trabajo en Call Center en español

El analista insiste que Nicaragua sigue siendo la “cenicienta” porque no hay una baja sustancial en los derivados, pese a la medida internacional de la Unión Americana. 

“Aún con esta medida salomónica o temporal, Nicaragua sigue pagando los hidrocarburos más caros de Centroamérica. Otros países centroamericanos e inclusive europeos les han bajado a los costos, Nicaragua no”.

A juicio de Arriola, en el país las autoridades anuncian un “subsidio mediático” para mantener en la medida posible la economía y la estabilidad emocional de los nicaragüenses. “Un poco calma, con relación a la situación volátil que ha tenido el barril de petróleo”.

Rubén Arriola está convencido que una solución temporal no va a ayudar a apalear la crisis interna y que la población “seguirá en sus pensó” de forma directa o indirecta porque el barril del crudo o baja o sube.

SEGUIR LEYENDO: Economía nicaragüense creció un 10,3 % en 2021, tras tres años de contracción

Las empresas distribuidoras de combustible anunciaron que desde este 3 de abril el precio del tanque de gas licuado de petróleo de 25 libras tendría un incremento de 30.25 córdobas, pero sería asumido en 100% por el gobierno de manera que su precio actual es de 436 córdobas. De igual manera, el precio del diesel, no presentó cambio. Sin embargo, la gasolina regular y super aumentó su precio en 1.33 córdobas por litro y 5.03 por galón.

Durante el 2022, los combustibles han registrado ocho alzas y una baja en la gasolina regular y super. En el caso del diesel acumula nueve alzas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ