Noticias NicaraguaInternacionalesProtestan en México tras cinco años del asesinato del periodista Javier Valdez

Protestan en México tras cinco años del asesinato del periodista Javier Valdez

Culiacán (México), 15 may (EFE).- Familiares y compañeros del periodista mexicano Javier Valdez, acompañados de representantes de diversos organismos, se manifestaron este domingo en la ciudad de Culiacán (noroeste), bajo el lema “Aquí nadie olvida”, para exigir justicia, cuando se cumplen cinco años del asesinato del comunicador.

Griselda Triana, viuda del periodista, dijo durante la protesta que, aunque los culpables materiales del crimen fueron detenidos y procesados, existe el riesgo y el temor de que el presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, alias el Minilic, pueda evadir la justicia al ser acogido como testigo protegido por autoridades de los Estados Unidos.

Recuerde Leer: Francisco proclama la primera santa de Uruguay tras 3 años sin canonizaciones

“Estamos en una etapa muy delicada del proceso del caso de Javier, que pareciera que el autor intelectual no sería llevado ante la justicia por ordenar el crimen. Es un individuo que tiene posibilidades amplias de ser testigo protegido en Estados Unidos y saber que eso puede ocurrir es como si vinieran a escupirme en la cara”, señaló Triana.

                                                          

La viuda del periodista afirmó que se espera un largo camino porque se enfrentará al sistema de justicia de los Estados Unidos y criticó que es inconcebible que las autoridades norteamericanas por un lado condenen las agresiones contra periodistas en México y, por el otro, protejan a quienes los mandan a asesinar.

“No será sencillo, pero Dámaso López Serrano, el Minilic, en algún momento tiene  que pagar por ordenar el crimen de Javier”, sostuvo Triana.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, pidió a las autoridades mexicanas colaborar con las de Estados Unidos para garantizar que habrá justicia en el caso de Javier Valdez.

"Que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos colabore, en cumplimiento de los compromisos internacionales con el Estado mexicano, para garantizar la extradición de Dámaso López Serrano en la investigación y proceso penal iniciado en su contra por el homicidio del periodista Javier Valdez", pidió Hootsen.

Criticó que en estos asesinatos, que suman 11 ya en este año en México, se busque descalificar a las víctimas con información ajena a sus actividades periodísticas y exigió justicia en todos los casos de agresiones contra periodistas mexicanos.

Javier Valdez, quien era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo de 2017, a una cuadra de las oficinas de ese medio.

Ese día, la víctima fue interceptada por pistoleros que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

Las investigaciones arrojaron que la ejecución fue ordenada por Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

LEER MÁS: Incautan en El Salvador 810 kilos de droga y arrestan a 3 suramericanos

Actualmente, el Chapo cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, mientras que Dámaso López y su hijo, El Minilic, siguen bajo proceso por narcotráfico en el mismo país.

El homenaje al periodista asesinado hace cinco años se realizó junto al monumento levantado en su honor en la Plazuela Álvaro Obregón de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En el homenaje estuvieron también representantes de las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y Ríodoce.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ