Noticias NicaraguaInternacionalesCuba es uno de los países más envejecidos de la región, según datos oficiales

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, según datos oficiales

Cubanos en la Habana.
Triciclos transitan en una calle en La Habana.
EFE

 El 21,6 % de los 11,1 millones de habitantes tiene más de 60 años, lo que convierte al país caribeño en uno de los más envejecidos de la región, según datos oficiales divulgados este martes.

El año pasado hubo 99.096 nacimientos y murieron 167.645 personas, sobre todo por "enfermedades degenerativas vinculadas a la vejez", explicó al diario oficial Granma el director general del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), Diego González. 

El Gobierno busca aumentar la natalidad a 2,1 hijos por mujer, una tasa que se ubica actualmente en solo 1,45, de acuerdo con los datos de la Onei.

"Al cierre de marzo, la población preliminar en Cuba era de 11.105.814; 7.401 personas menos que al finalizar 2021", indicó el funcionario.

González agregó que "el envejecimiento es reflejo de la alta esperanza de vida de la población que alcanza los 78 años".

El país caribeño enfrenta desde hace años el reto demográfico de una población en descenso sostenido debido a la alta esperanza de vida, baja natalidad y un saldo migratorio negativo.

Estudios de la Onei prevén que para el 2030 el 30 % de la población cubana tenga más de 60 años.

A ello se suman los efectos de la migración: se estima que en el extranjero residen unos 2,5 millones de cubanos que dejaron su país por razones económicas o políticas.

Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la isla.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ