Noticias NicaraguaInternacionalesEEUU ve las ejecuciones en Birmania como una afrenta contra la democracia

EEUU ve las ejecuciones en Birmania como una afrenta contra la democracia

Estados Unidos condenó la la ejecución de cuatro opositores pro demócratas en Birmania
Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos.
EFE

El Gobierno estadounidense condenó este lunes la ejecución de cuatro activistas favorables a la democracia en Birmania y consideró que son "un nuevo ejemplo" del desprecio del régimen de ese país a los derechos humanos.

"La farsa de juicios y estas ejecuciones son intentos flagrantes de acabar con la democracia. Estos actos nunca eliminarán la valentía de la población de Birmania", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, "estos actos de violencia reprobables son un nuevo ejemplo del total desprecio del régimen hacia los derechos humanos y el estado de derecho".

Lea: El papa insta a "no olvidar" el drama de Ucrania y Birmania

La junta militar birmana que se impuso en el poder tras el golpe de hace un año y medio ha ejecutado a cuatro activistas prodemocracia acusados de "actos terroristas", los primeros en ser llevados al patíbulo en décadas en el país asiático.

Entre los ejecutados se encuentran al antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeya Thaw y el activista Ko Jimmy, condenados en enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra la Junta.

Los otros dos son Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, acusados de matar a una mujer por ser supuestamente confidente de los militares.

Desde febrero de 2021, según Blinken, el régimen "ha perpetuado la violencia contra su propia población, matando a más de 2.100 personas", provocando que haya "más de 700.000 desplazados y deteniendo a miles de personas inocentes, incluidos miembros de la sociedad civil y periodistas".

Desde Washington se pidió a la Junta que "respete las aspiraciones democráticas" de los birmanos, recalcando que estos "han demostrado que no quieren vivir ni un día más bajo la tiranía del régimen militar".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ