Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El diálogo venezolano, con altas probabilidades de reanudación, según la oposición

Blyde subrayó que los venezolanos "son los más esperanzados" en que el diálogo permita solucionar sus problemas

Agosto 15, 2022 11:30 AM
oposicion venezonala

El líder de la delegación opositora que se reunió en México con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró este lunes que hay "altísimas probabilidades" de un "pronto" regreso a la negociación política que comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso, 2 meses después, por decisión del oficialismo.

"Tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro y complejo pero es la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024", dijo Blyde reseñado en un comunicado de prensa del grupo antichavista.

Insistió en que la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición debe atender tanto el "cambio del modelo político" como las mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, mientras se concreta la "reinstitucionalización del país".


"De lo contrario, aunque asumamos el poder, la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas", insistió el dirigente en una declaración a la emisora privada Unión Radio, sobre la que se basa el comunicado.

Blyde subrayó que los venezolanos "son los más esperanzados" en que el diálogo permita solucionar sus problemas y remarcó que la comunidad internacional y los sectores democráticos "apuestan y trabajan" para que se retomen las conversaciones.

"No se trata de decirle a quienes atraviesan un túnel oscuro que hay una luz al final en 2024 (cuando el país celebrará elecciones presidenciales), sino acompañarlos a transitar ese túnel hasta llegar a esas votaciones con condiciones democráticas", dijo el antichavista.


El proceso de negociación que mantenían el Gobierno de Venezuela y la oposición en México sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo "para planes de futuro" y "en el rescate del espíritu de México".

La negociación entre las partes, que inició en agosto de 2021, se paralizó 2 meses después, por una decisión del Gobierno venezolano en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

El Ministerio noruego de Relaciones Exteriores ha prometido "seguir trabajando" para reanudar los diálogos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora