Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica celebra el día de la Independencia con desfiles y un llamado a la unión

El mandatario destacó en un discurso los ideales de una Costa Rica "democrática, libre, independiente, multiética y pluricultural"

Septiembre 15, 2022 05:44 PM
dia de la independencia

Costa Rica celebró este jueves los 201 años de la Independencia con llamados a la unión de todos los sectores y con la realización de los tradicionales desfiles en las calles de todo el país, después de 2 años de no llevarse a cabo debido a la pandemia de la covid-19.

Los actos de celebración estuvieron encabezados por el presidente del país, Rodrigo Chaves, quien colocó una ofrenda floral en el Monumento Nacional, situado en el Parque Nacional en San José y que representa la unión de las 5 naciones centroamericanas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) que hoy celebran su Independencia de la corona española.

Posteriormente, Chaves, su gabinete, miembros de los supremos poderes y el cuerpo diplomático acreditado en el país, participaron en un acto oficial en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, ubicada frente al Museo Nacional, edificio que fue hasta 1948 el último cuartel militar de Costa Rica.

El mandatario destacó en un discurso los ideales de una Costa Rica "democrática, libre, independiente, multiética y pluricultural" y subrayó la apuesta histórica del país por la educación, la protección de la naturaleza y la promoción de la paz ejemplificada en la abolición del Ejército en 1948.

"Entendimos que vale más un cuaderno y un lápiz que un tanque y un misil, porque un pueblo educado es difícil de engañar y el doble de difícil de doblegar. Reconocimos que la tierra es de todos para trabajarla, pero también para cuidarla porque su riqueza alberga especies únicas y paisajes maravillosos", expresó el presidente.


Chaves también hizo un llamado a la unión de los diversos sectores del país para avanzar en el desarrollo y afrontar los desafíos actuales.

"El peor momento para dividirse es cuando el pueblo nos necesita. Tendamos puentes, allanemos los caminos y trabajemos juntos una vez más. Lo hemos hecho en el pasado. Necesitamos cumplir con nuestra responsabilidad histórica de heredar una tierra no solo libre, si no también próspera para todos", manifestó.

Tras el acto oficial comenzaron los tradicionales desfiles en los que los estudiantes de primaria y secundaria portan banderas y alegran el ambiente con la música de las bandas musicales de los centros educativos.

Este año el disfrute del feriado del Día de la Independencia se trasladó para el próximo lunes con el fin de crear un "fin de semana largo" e incentivar el turismo, un sector que busca reactivarse tras dos años de caída por la pandemia.

Aún así, los actos oficiales y los desfiles sí se llevaron a cabo este jueves.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora