Noticias NicaraguaInternacionalesPresidenta hondureña visita zonas afectadas por lluvias, que dejan 13 muertos

Presidenta hondureña visita zonas afectadas por lluvias, que dejan 13 muertos

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, al menos trece personas han muerto en los últimos días en Honduras como consecuencia de las lluvias.
xiomara castro presidenta honduras
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
EFE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realiza este domingo una visita a las zonas afectadas por las lluvias en su país, que registra al menos 13 personas muertas y unas 18.000 afectadas por el fenómeno, informó una fuente oficial.

"En este momento la presidenta de la República @XiomaraCastroZ se encuentra visitando las zonas afectadas por las lluvias", indicó la Oficina de Prensa del Ejecutivo hondureño en un mensaje en Twitter, sin precisar más detalles.

Acompañan a Castro su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Ramón Soto, y los diputados oficialistas Sergio Castellanos y Edgardo Casaña.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, al menos trece persona han muerto en los últimos días en Honduras como consecuencia de las lluvias.

Leer más: Presidenta de Honduras declara emergencia nacional por lluvias

Las lluvias dejan además 1.139 viviendas afectadas, 134 dañadas y medio centenar destruidas, así como siete puentes afectados, cinco dañados y cuatro destruidos.

Cerca de un centenar de comunidades están afectadas, muchas de ellas incomunicadas, principalmente en el norte del país centroamericano.

En el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, "hay alrededor de 30 comunidades dañadas", dijo a periodistas el subdirector de la institución hondureña, Benedicto Santos.

"El desbordamiento del río Ulúa (el más caudaloso de Honduras) ha dejado más familias afectadas, el río ha dejado una estela de miseria en muchos pobladores pobres”, subrayó.

Santos afirmó que con los "efectos de la naturaleza es difícil que alguien asegure que está preparado, en lo que sí estamos preparados es en la salvaguarda de las personas”.

Honduras registra cerca de un centenar de derrumbes y unas 18.000 personas afectadas por las lluvias, principalmente en el norte.

El Gobierno declaró el viernes la emergencia nacional, por 90 días, debido a las lluvias y el decreto fue publicado el sábado en el Diario oficial La Gaceta.

Las autoridades hondureñas mantienen la alerta roja, de emergencia, que conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, en dos departamentos.

Además, se mantiene la alerta amarilla, de precaución, en trece, y la verde, preventiva, en los restantes tres que complementan el territorio hondureño.

La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamientos de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ