Noticias NicaraguaInternacionalesEncuesta: 60 % de salvadoreños apoya la reelección pese a la "prohibición" en constitución

Encuesta: 60 % de salvadoreños apoya la reelección pese a la "prohibición" en constitución

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el 15 de septiembre pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024
presidente de el salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
EFE

Aproximadamente el 60 % de los salvadoreños se muestra a favor de la reelección presidencial inmediata, a pesar de que la Constitución la "prohíbe", de acuerdo con los resultados de una encuesta dados a conocer este lunes.

Los datos que muestran este respaldo a una posible reelección del presidente Nayib Bukele fueron obtenidos días antes de que el mandatario anunciara su decisión de buscar un segundo período consecutivo en 2024.

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) planteó en su encuesta que "la Constitución prohíbe la reelección del presidente, pero hay un movimiento que la promueve, ¿está usted de acuerdo o no con la reelección?".

El resultado de esta pregunta fue que el 59,8 % dijo que "sí, estoy de acuerdo" con la reelección, mientras que 23,1 se mostró en contra y un 15 % dijo que "debo pensarlo".



Sobre la escolaridad de los ciudadanos que aprueban la reelección presidencial, el análisis de los resultados publicado en la revista Disruptiva, también de la UFG, indica que "claramente los universitarios son los que manifiestan que no están de acuerdo".

"Los que tienen formación de tercer ciclo son los indecisos que dicen deben pensarlo. Luego, los que tienen formación a nivel de primaria, bachillerato y técnico (en ese orden de cercanía) son los que manifiestan que sí están de acuerdo con la reelección", indica el estudio.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el 15 de septiembre pasado que buscará la reelección en los comicios de 2024, anuncio cuestionado por abogados, defensores de derechos humanos y el principal gremio de la empresa privada.

"Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución de la República de El Salvador prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata", señaló la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recientemente.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

SALVADOREÑOS APRUEBAN GESTIÓN DE BUKELE, PERO SU NOTA BAJA

En esta encuesta, la población salvadoreña asignó a Bukele una nota (en una escala de 0 a 10) de 8,08, la segunda más baja de su gestión registrada por el CEC.

Esta nota es inferior en 0,26 puntos a la nota de 8,34 registrada en una encuesta de esta misma institución y presentada en mayo pasado.

El sondeo de CEC se llevó a cabo entre el 10 y 14 de septiembre e 2022, con una muestra nacional de 1.231 entrevistas, y con un error de muestreo de más o menos el 2,8 % y un 95 % de confianza.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ