Noticias NicaraguaInternacionalesPanamá celebra 201 años de independencia de España tras dos años por covid-19

Panamá celebra 201 años de independencia de España tras dos años por covid-19

Las celebraciones de esta efeméride comenzaron desde el pasado domingo
presidente panama
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
EFE

Panamá cumple este lunes 201 años de independencia de España, un hecho histórico que pudo ser celebrado con los tradicionales desfiles en las calles tras dos años suspendidos por la covid-19, señalaron las autoridades del país centroamericano.

"Honramos a la patria y al pueblo panameño con civismo y respeto, recordando con agradecimiento las valientes y heroicas luchas de nuestros patriotas, quienes hace 201 años lograron nuestra independencia. ¡Viva Panamá! #PanamáEsUnGranPaís", escribió en Twitter el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Panamá se separó de España un 28 de noviembre de 1821 para unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, después de que el 10 de noviembre de ese mismo año la Villa de Los Santos (en el centro del país) proclamara su independencia de la corona española.

Las celebraciones de esta efeméride comenzaron desde el pasado domingo en diferentes puntos del país con el retorno de los desfiles callejeros, ya que en 2020 fueron suspendidos por la pandemia de la covid-19 y en 2021 se realizaron en un estadio capitalino.

Noviembre es conocido como el "Mes de la Patria" en Panamá: el día 3 se conmemora la Separación de Panamá de Colombia en 1903, el 4 el Día de los Símbolos Patrios, el día 5 el Movimiento de Separación en Colón en 1903, el día 10 el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos en 1821 y el día 28 la Independencia de Panamá de España.

Estos hechos históricos, que son en su mayoría jornadas de festivo nacional y suelen incluir puentes con fines de semana, se conmemoran con desfiles estudiantiles y de organizaciones públicas y privadas en la capital y otras ciudades del país, a las que asisten altas autoridades, incluido el presidente de la República.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ