Noticias NicaraguaInternacionalesPanamá autoriza uso de emergencia de vacuna bivalente Pfizer contra covid

Panamá autoriza uso de emergencia de vacuna bivalente Pfizer contra covid

La vacuna bivalente se dirige tanto a la cepa original de coronavirus como a la variante Omicron que surgió a finales de 2021
panama uso emergencia vacuna bivalente pfizer covid 19
Mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Panamá.
EFE

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este sábado de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer, para ser aplicada a las personas que tengan al menos dos dosis contra la covid-19.

El uso de emergencia de la "Vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19", en su nueva presentación bivalente de inmunización activa para prevenir la covid-19 a personas mayores de 12 años de edad, fue autorizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

La nueva presentación bivalente ofrece una mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), señaló un comunicado de la entidad sanitaria.

La vacuna bivalente de Pfizer se suministra en viales de dosis única de refuerzo, y se aplica al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna covid-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente, "es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna covid-19", según el Minsa.

Leer más: Nicaragua acumula 19.893 casos de la covid y 245 muertes por la enfermedad

Monovalente es cualquier vacuna covid-19 autorizada o aprobada que contiene o codifica la proteína espiga solo del SARS-CoV-2 original, "que es la que hoy día se aplica en el país", señala la información oficial.

La vacuna bivalente se dirige tanto a la cepa original de coronavirus como a la variante Omicron que surgió a finales de 2021.

Las vacunas originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmune, lo que ha provocado rebrotes del mal en muchos países.

El pasado 29 de noviembre, el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se hacen gestiones para que la llegada de las vacunas mixtas o bivalentes se dé antes de finalizar el año.

"Nosotros habíamos dicho que, para el primer trimestre del año 2023, pero estamos tratando que Pfizer nos adelante, que nos envíen un grupo de vacunas mixtas o bivalentes a finales de diciembre y poder así vacunar principalmente, al personal de Salud de primera línea y a todos los panameños que desean aplicarse la misma", afirmó Sucre.

El titular del Minsa añadió que también se gestiona con Pfizer la llegada de 70.000 nuevas dosis de vacunas regulares covid-19 para adultos.

Panamá, que atraviesa por una sexta ola pandémica con una subida de casos y también de positividad, acumulaba hasta el pasado 26 de noviembre 1.002.161 de contagios confirmados y 8.526 muertes en más de dos años de pandemia.

El Minsa ha reiterado a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio por covid-19, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ