Noticias NicaraguaInternacionalesEl expresidente Pérez Molina deberá pagar una millonaria multa en Guatemala

El expresidente Pérez Molina deberá pagar una millonaria multa en Guatemala

Esta trama de corrupción es uno de los casos más emblemáticos del país centroamericano porque fue la antesala de la caída del Gobierno de Pérez Molina
corrupcion en guatemala
Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
EFE

El Estado de Guatemala solicitó este lunes ante un Tribunal que el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), condenado por dirigir una red de corrupción, pague una multa de dos millones de dólares.

El Tribunal de Mayor Riesgo "B" escuchó este lunes las peticiones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), después de que el pasado 7 de diciembre fueran condenadas 18 personas por integrar una estructura criminal denominada "La Línea", la cual defraudó las aduanas de Guatemala entre 2012 y 2015.

La PGN pidió que los responsables de la defraudación paguen una multa de 73 millones de quetzales (9 millones de dólares), ya que este fue el monto que el Estado dejó de percibir mientras operó la red ilícita.

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, que se encuentran entre los 18 condenados, tendrían que pagar 18 millones de quetzales (2 millones de dólares), por ser las personas de mayor jerarquía en la estructura criminal, de acuerdo con la petición de la PGN.



Tanto Pérez Molina como Baldetti fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

La PGN solicitó que los otros 16 condenados paguen una multa de 2 millones de quetzales (250 mil dólares), cada uno.

Durante la audiencia, los abogados defensores del exbinomio presidencial rechazaron la petición de la PGN, porque a su consideración durante el juicio no se comprobó el monto exacto de la defraudación.

El abogado Cesar Calderón, defensor de Pérez Molina, argumentó ante el tribunal que el expresidente "no tiene nada", en referencia a la multa que el Estado pretende cobrar.

SIETE AÑOS DESPUÉS

El caso "La Línea" llegó a su fin después de siete años desde que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelara esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para reducir impuestos.

Durante el juicio que inició en enero de este año y finalizó el 7 de diciembre, fueron juzgadas 29 personas de las cuales 18 fueron condenadas y 11 absueltas.

Esta trama de corrupción es uno de los casos más emblemáticos del país centroamericano porque fue la antesala de la caída del Gobierno de Pérez Molina.

Además, el expresidente Pérez Molina tiene pendiente enfrentar la justicia por un caso de cobros ilícitos en diferentes instituciones del Estado durante su mandato.

Por su parte, la exvicepresidenta Baldetti ya había sido condenada a 15 años de prisión en 2018 por un caso de fraude en un proyecto de saneamiento de un lago de Guatemala.

La jueza Jeannette Váldes debe decidir si valida la petición de la PGN acerca de la reparación digna para el Estado de Guatemala.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ