Entra al noroeste de Siria el primer convoy de la ONU en utilizar un nuevo cruce

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó ayer el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la divisoria turca, para hacer llegar ayuda de la ONU
100% Noticias
Febrero 14, 2023 12:40 PM
Llegada del convoy de la ONU a Siria. • Foto: EFE

Un convoy de la ONU entró este martes a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, un cruce en la divisoria turca que la organización puede volver a utilizar desde ayer tras varios años sin acceso, informaron distintas fuentes.

Un responsable de Bab al Salam que pidió el anonimato explicó a EFE que los camiones atravesaron a primera hora de la tarde el paso fronterizo, que une la provincia noroccidental siria de Alepo con Turquía, supervisados por representantes del denominado Gobierno interino de la oposición.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en un comunicado la llegada del convoy, formado por once camiones cargados de suministros no alimentarios como mantas, colchones y bidones para asistir a la población afectada por los recientes terremotos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió también a ese convoy en unas declaraciones a los periodistas, confirmando que los dos nuevos pasos están "abiertos" y asegurando que el envío de hoy será "uno de muchos por llegar".

El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, autorizó ayer el uso de los cruces de Bab al Salam y Al Rai, ambos en la divisoria turca, para hacer llegar ayuda de la ONU durante tres meses a las áreas opositoras del noroeste del país, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y de difícil acceso.

La luz verde de Damasco permitió la utilización del paso de forma directa sin que se produjese una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que en 2014 aprobó un mecanismo para entregar suministros a las áreas rebeldes sirias sin pasar por las manos de Al Asad, algo a lo que este se había opuesto hasta ahora.


Aquel año, el Consejo de Seguridad autorizó el uso de dos pasos fronterizos con Turquía, uno con Irak y otro con Jordania, pero todos excepto uno se fueron cerrando en los últimos años debido a los vetos de Rusia, aliada de Damasco.

Bab al Salam fue uno de los dos cruces de los que la ONU perdió acceso en 2020 y solo Bab al Hawa, también la divisoria turca, permanecía abierto hasta ayer para este fin.

Las áreas opositoras de las provincias de Idlib y Alepo, las más castigadas por los seísmos, no recibieron su primera ayuda humanitaria de la ONU hasta pasados cuatro días de la catástrofe y el primer envío específico para los afectados se demoró incluso más, lo que provocó un aluvión de críticas contra la organización.

UNICEF señala los desafíos críticos en protección y salud mental de menores en Costa Rica
Juez retrasa, sin fecha, la sentencia del juicio penal de Donald Trump en Nueva York
Un año de Noboa al mando de Ecuador: guerra al 'narco', asalto a México y 'vice' apartada
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca