Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El BCIE inaugura una oficina en Madrid para "ensanchar la puerta" con Europa

Con la apertura de la oficina quieren "impulsar el comercio y la inversión" con el continente europeo a través de España

Febrero 17, 2023 10:07 AM
bcie inaugura nueva oficina en españa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró este viernes su oficina en Madrid, que servirá para "ensanchar" la puerta de acceso a la Unión Europea y profundizar los vínculos con España, miembro extrarregional desde 2005.

En un acto en la nueva sede al que acudieron varios embajadores latinoamericanos, representantes del Gobierno español y de entidades privadas del país, el presidente del BCIE, Dante Mossi, celebró este "día histórico" para su entidad.

Con la apertura de la oficina quieren "impulsar el comercio y la inversión" con el continente europeo a través de España, un socio "fundamental", indicó.

"España tiene el 4,25 % de participación del banco con voz y voto en las decisiones", señaló el máximo responsable de este banco de desarrollo fundado hace 62 años.

Mossi recordó que Centroamérica es una región "llena de recursos, con población joven, un clima y condiciones aptas para el turismo y la agricultura".

"Es la cuarta región más grande de América Latina, con 44 puertos marítimos, 22 aeropuertos y un canal intraoceánico", el de Panamá, para "facilitar el comercio" entre varias regiones, subrayó.

Además, Mossi, hondureño, destacó la aportación de España en el banco, con una "huella visible" en ámbitos como el desarrollo de "las empresas, hospitales o la energía renovable".

"Este paso que damos hoy es clave para profundizar nuestra relación con las empresas españolas y europeas", insistió.

Por su lado, el secretario de Estado de Economía de España, Gonzalo García Andrés, celebró este "día feliz y jubiloso" para el Gobierno español y agradeció el "profundo trabajo" que "conlleva abrir una oficina en otro país".

"Para España, Centroamérica es una región especial por los lazos culturales, sociales e históricos que nos unen", según García Andrés.

El secretario de Estado recordó a su vez "los más de 5.000 millones de euros de inversiones" de España en Centroamérica y consideró que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año abre "la posibilidad" de profundizar la relación entre ambas.

Al final de las intervenciones, Mossi y García Andrés cortaron una cinta para inaugurar oficialmente la sede y develaron una placa conmemorativa con la participación también del representante español frente al BCIE, Jorge Mariné. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora