Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panamá y Ecuador coordinan el reconocimiento de las víctimas de un accidente de migrantes

En el autobús "viajaban 66 personas migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea.", reveló el Gobierno

Febrero 18, 2023 08:47 AM
accidentes transito migrantes panama

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá dijo este viernes que coordina con Ecuador el trámite de reconocimiento y posible entrega de cuerpos de las víctimas ecuatorianas del accidente de un autobús con migrantes irregulares, que dejó al menos 39 muertos y más de 20 heridos.

En un comunicado, el organismo judicial redujo de 41 a 39 la cifra de fallecidos en el accidente registrado la madrugada del pasado miércoles en una vía troncal que conduce a la estación de recepción migratoria (ERM) de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, el último punto que tocan los migrantes irregulares en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en su viaje a Norteamérica.

En el lugar del accidente se levantaron 37 cadáveres, mientras que una mujer y un niño de 7 años murieron en los hospitales donde eran atendidos, indicó la información oficial, que reiteró que uno de los fallecidos es el chofer del autobús, el panameño Orlando Vigil.

La Fiscalía informó que recibió a personal de la Embajada de Ecuador en Panamá "para las coordinaciones correspondientes al trámite de reconocimiento y posible entrega de los cuerpos recuperados de nacionales ecuatorianos" involucrados en la tragedia.

Leer más: Suben a 39 los muertos al caer autobús con migrantes por un precipicio en Panamá

En el autobús "viajaban 66 personas migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas", reveló el jueves el Gobierno.

A once se elevó este viernes la cifra de ecuatorianos que resultaron heridos en el accidente. En el último reporte ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el canciller Juan Carlos Holguín detalló que entre los once heridos ecuatorianos hay cuatro en cuidados intensivos, cuyo estado es "crítico".

Respecto al resto de heridos, Holguín explicó que hay seis que están próximos a recibir el alta, entre ellos tres jóvenes y tres menores.

El Gobierno de Panamá dijo el jueves que se trabaja "arduamente" para identificar a los fallecidos y heridos, una labor complicada por la "condición en que quedaron los cuerpos" y porque al menos ocho sobrevivientes estaban "inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad, que quedaron dispersos en el lugar de los hechos".

En ese sentido, la Fiscalía panameña y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses anunciaron que "las pruebas de ADN que se requieran, en caso de que no se logre establecer la identidad de los restos recuperados mediante otras pruebas científicas, serán practicadas en los laboratorios de Global Forensic Solutions y la Universidad Internacional de Florida".

Eso gracias al apoyo de estas instituciones y de la Embajada de Estados Unidos, añadieron.

Las autoridades continúan investigando las causas del accidente, el peor de este tipo en la historia del país, que dejó al autobús sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente, situado a más de 450 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

En el 2022 llegaron a Panamá a través de la selva 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior a 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora