Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Desaprobación de Boluarte mejora dos puntos pero continúa alta, al 75 %, según un sondeo

La aceptación al desempeño de la jefa de Estado también es superior en las clases sociales más acomodadas del país, donde llega al 33 %, frente al 11 % de las poblaciones más pobres

Mayo 14, 2023 03:05 PM
peru desaprieban presidencia dina boluarte

 El 75 % de la población peruana desaprueba la gestión de la presidenta del país, Dina Boluarte, un porcentaje menor en dos puntos al registrado en abril, cuando el rechazo ciudadano alcanzó el pico del 77 %, según un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este domingo en el diario Perú 21.

El estudio revela que la aprobación a la mandataria se ubica en mayo al 16 %, un punto más que el mes pasado, pero 5 menos que en diciembre último (21 %), cuando asumió el poder tras el fallido autogolpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022).

Boluarte tuvo la peor evaluación ciudadana en abril pasado, con una desaprobación del 77 % y una aprobación del 15 %, después de las protestas antigubernamentales que sacudieron al país entre diciembre y marzo, y dejaron un saldo de 77 personas fallecidas y 1.300 heridas.

En las regiones del centro y el sur del país, donde las protestas se sintieron con mayor intensidad, la aprobación a Boluarte desciende hasta el 9 % y 13 %, respectivamente, mientras que en Lima, donde vive un tercio de la población del país, escala al 20 %, siempre según Ipsos.

Leer más: Gustavo Petro dice que las reformas sociales de su Gobierno no son un capricho

La aceptación al desempeño de la jefa de Estado también es superior en las clases sociales más acomodadas del país, donde llega al 33 %, frente al 11 % de las poblaciones más pobres.

La peor percepción, sin embargo, continúa recayendo en el Congreso, que acumula un 79 % de rechazo ciudadano, un porcentaje cinco puntos por debajo del mes anterior, pero muy por encima del 44 % del inicio de su gestión, en agosto de 2021.

La desaprobación al presidente del Legislativo, José Williams, bajó del 67 % al 62 %, pero su aprobación se mantiene baja, al 15 %.

La encuesta de Ipsos muestra, por otro lado, que el 68 % de los peruanos desaprueba la gestión del Poder Judicial y que el 57 % rechaza el trabajo de la Fiscalía de la Nación (general).

El sondeo se realizó entre el 12 y 13 de mayo a más de 1.200 personas y sus resultados tienen un margen de error del +/-2,8 %, según la ficha técnica de Ipsos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora