Exprimera dama emite su voto en Guatemala y denuncia anomalías en las elecciones
La candidata presidencial y exprimera dama guatemalteca Sandra Torres Casanova (2008-2012) emitió su voto este domingo y denunció anomalías en los comicios que se celebran en el país centroamericano.
"Hemos tenido información de que el partido de Gobierno está regalando alimentos y hay cortes de energía eléctrica. Nos preocupan las anomalías", declaró Torres a periodistas a su llegada al centro de votación ubicado en el colegio Valle Verde, localizado en el este de la Ciudad de Guatemala, donde emitió su voto acompañada de su equipo y familiares.
Torres confía en acceder a la segunda vuelta electoral luego de ser ubicada como líder de las encuestas con el 21,3 % de la intención de voto, según un estudio realizado por la firma ProDatos y publicado esta semana en el diario local Prensa Libre.
La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo un llamado a los guatemaltecos que aún no han salido a emitir su sufragio para que se acerquen a los centros de votación antes del cierre, que será a las 18.00 hora local (00.00 GMT de la madrugada del lunes).
Leer más: Centros de votación abren en Guatemala a la espera de 9,3 millones de personas
Torres se retiró asegurando: "esperamos elecciones transparentes y que todo salga bien".
En 2015 y 2019, la exprimera dama vio frustrados sus intentos por alcanzar la Presidencia de Guatemala, ya que en ambas ocasiones fue derrotada en segunda vuelta, primero por el comediante Jimmy Morales y luego por el actual mandatario, Alejandro Giammattei.
De acuerdo con expertos, la candidata, de 67 años, cuenta con un voto sólido en las zonas rurales e indígenas del país, no así en el área urbana.
Los 3.482 centros de votación de Guatemala fueron abiertos a las 7.00 hora local (15.00 GMT) por el Tribunal Supremo Electoral, con 9,3 millones de guatemaltecos habilitados a elegir a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2028.