Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica lanza una estrategia de empleo para cerrar la brecha entre oferta y demanda de trabajo

El Gobierno costarricense indicó que la población objetivo del proyecto serán las personas en búsqueda activa de empleo,

Julio 26, 2023 03:45 PM
costa rica oferta demanda trabajo

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano que tiene el objetivo de brindar cualidades a las personas y cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

Las autoridades explicaron que la iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

"Estamos reafirmando la responsabilidad y el compromiso con la articulación multisectorial desde el Sistema Nacional de Empleo, el cual es nuestra plataforma para gestar alianzas que se traduzcan en oportunidades para las personas y para las empresas", afirmó Chaves.



La estrategia contará con seis pilares principales, que son: el enfoque sistémico, el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible (Agenda 2030), el enfoque de derechos humanos, de igualdad de género, de gestión basado en resultados y el enfoque territorial.

"Esto permite que las personas desocupadas, principalmente mujeres y personas jóvenes, puedan tener más acceso a las oportunidades de empleo. Por otro lado, las empresas tendrán acceso a talento humano empleable que cuente con el perfil sociolaboral requerido; con esto propiciamos la armonía entre la oferta y la demanda laboral", dijo el ministro de Trabajo, Andrés Romero.



El Gobierno costarricense indicó que la población objetivo del proyecto serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, la población en condición de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica, con especial atención en hogares con jefatura femenina y personas con discapacidad.

Según las autoridades, la estrategia permitirá desarrollar un sistema de inteligencia de mercado laboral, que facilite la toma de decisiones a favor de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo de talento humano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que el desempleo en Costa Rica se ubicó en el 11,8 % en enero de 2023 y el empleo informal en el 43 %.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora