Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

China realiza maniobras militares en torno a Taiwán, tras la escalas de William Lai en EEUU

Según China los ejercicios tienen como objetivo "comprobar la capacidad de combate real" de las tropas del Comando del Teatro Oriental, que es el responsable de la defensa de la costa este

Agosto 19, 2023 09:22 AM
vicepresidente taiwan realiza escala eeuu

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) realiza hoy ejercicios militares conjuntos de aire y mar alrededor de Taiwán, en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, en los últimos días.

El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del EPL explicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Weibo, similar a X (antes Twitter), bloqueado en China, que las maniobras constituyen una "grave advertencia" a los "grupos separatistas" de la isla y a las "fuerzas externas" que los apoyan.


El coronel Shi Yi, portavoz del Comando, dijo en el escueto comunicado que las maniobras se llevarán a cabo en el área adyacente a Taiwán, e incluyen la participación de "buques y aviones de combate", que "practican la coordinación entre ellos" y el "control del espacio aéreo y marítimo".

El portavoz afirmó que los ejercicios tienen como objetivo "comprobar la capacidad de combate real" de las tropas del Comando del Teatro Oriental, que es el responsable de la defensa de la costa este de China y que lideraría una hipotética intervención militar en Taiwán.

Leer más: Jefe del Ejército de Nicaragua acusa a Estados Unidos de explotar recursos naturales de América Latina

William Lai (también conocido como Lai Ching-te), regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.

Lai no se reunió con funcionarios estadounidenses, centrándose en la comunidad taiwanesa en el país norteamericano.

El vicedirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, Pan Xianzhang, advirtió este jueves de que "las reiteradas escalas" en suelo estadounidense de los miembros del Gobierno taiwanés "dañan los intereses de los ciudadanos de la isla" y que "amenazan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

China afirmó recientemente que Lai estaba "buscando problemas" con sus tránsitos en los EEUU y los calificó de "una excusa para participar en actividades políticas".

El pasado abril, China también realizó maniobras militares alrededor de la isla cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos en tránsito en su viaje hacia y desde Centroamérica.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido desde la llegada al poder de Tsai en 2016.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora