Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fotógrafos salvadoreños muestran en una exposición las historias de mujeres migrantes

Las fotografías fueron realizadas en el marco de un proyecto mesoamericano de mujeres migrantes

icono de autor
Icono de calendario Septiembre 08, 2023 Icono de Reloj 10:10 AM
exposion fotografica mujeres migrantes el salvador

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) acoge la exposición 'El viaje eterno de Mesoamérica' en la que se muestran fotografías con historias de mujeres migrantes, las cuales fueron producidas por los fotógrafos salvadoreños Víctor Peña y Fred Ramos.

Son más de 25 las imágenes que muestran rostros y retratos de mujeres migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que decidieron enfrentar la violencia de la ruta migratoria para dejar atrás otras violencias.


Entre las fotografías está la de Mary Salgado, de 45 años, una mujer en silla de ruedas que en 2017 emigró a los Estados Unidos y en su intento por llegar a la nación norteamericana tuvo un accidente en unas vías de tren y perdió ambas piernas.

La mujer es madre soltera y tienen cinco hijos.

El director del CCESV, Álvaro Ortega, señaló durante la inauguración de la exposición que las fotografías nos acercan "al relato personal de las mujeres migrantes de Mesoamérica, el proceso migratorio tiene un costo humano personal muy grande y quienes más lo sufren suelen estar invisibilizadas", según un comunicado compartido a EFE.

En 2018, los fotógrafos salvadoreños se unieron a una caravana migrante, Ramos desde Guatemala y Peña desde El Salvador hasta Oaxaca, México, y meses después a Tijuana.

"Empezamos a visualizar que migrar no es solo irse, migrar también es la gente que regresa, migrar es la gente que busca los desaparecidos en el camino, la pareja de alguien que se queda en casa", manifestó Peña.

Las fotografías fueron realizadas en el marco de un proyecto mesoamericano de mujeres migrantes, coejecutado por Médicos del Mundo con el financiamiento de la Xunta de Galicia y producida por el periódico digital El Faro.

Entra las principales causas por las que los salvadoreños deciden migrar están: la búsqueda de oportunidades económicas, la violencia social y la reunificación familiar.

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora