Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despiden a los manifestantes muertos en un tiroteo en las protestas antiminería en Panamá

Desde que comenzaron las protestas, al menos otras dos personas han fallecido en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas

Noviembre 11, 2023 08:41 AM
funeral docente asesinado panama

Cientos de personas despidieron este viernes a los dos manifestantes que murieron tiroteados durante uno de los bloqueos de carreteras por las protestas antiminería que desde hace casi tres semanas mantienen semiparalizado a Panamá.

"¡Viva los mártires de la patria!", gritaban los participantes que seguían el cortejo fúnebre, después de que el pasado martes un panameño de 77 años de supuesto origen estadounidense disparó a los dos manifestantes durante una discusión para que le permitieran avanzar con su vehículo en una vía bloqueada.

"¡La sangre derramada jamás será olvidada!", repetía la gente que acompañaba con banderas panameñas, flores y una orquesta al vehículo funerario, según mostraron videos difundidos por las fuerzas de seguridad.

El presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Rafael Valdivieso Miranda, encabezó las honras fúnebres en honor a Iván Rodríguez Mendoza y Abdiel Díaz Chávez, "mártires en la lucha contra la minería metálica", según informó el propio organismo religioso en sus redes sociales.

Leer más: El Gobierno de Panamá importa combustible de Costa Rica y abre bloqueos en el norte del país

El cortejo fúnebre recorrió varias localidades desde la mañana hasta caída ya la noche. A última hora de la tarde en Penonomé cientos de personas, entre ellos profesores, antiguos alumnos y sindicalistas acompañaban con velas y banderas el ataúd del maestro Díaz, que iba a ser cremado.

Entre ellos se encontraba José Ruiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que explicó a EFE que se habían reunido allí "para despedir a esta gran persona, este gran educador que con su vida ha ofrendado a la patria, en pro de la educación, en pro de la soberanía nacional".

"El conocimiento que tenemos de él es que fue una persona muy ecuánime. (...) Fue asesinado vilmente, este es un asesinato vil que nosotros como educadores tenemos que afrontar. Es un dolor inmenso que ha sufrido la patria, ha sufrido toda la familia panameña", dijo Ruiz, que pidió que el 7 de noviembre, día en que los mataron, se convierta en el día de "los mártires de la educación".

"¡Asesino, el infierno es tu destino!", gritaban los allí congregados.

Dos manifestantes tiroteados en un bloqueo de carretera

EFE fue testigo el martes de la disputa que llevó al tiroteo en el sector de Chame. El septuagenario Kenneth Darlington, al no poder avanzar con su vehículo, amenazó con una pistola a los manifestantes mientras retiraba varios objetos que obstruían el paso, como neumáticos y rocas.

Poco después el hombre abrió fuego. Primero disparó a un manifestante frente a él que portaba una bandera panameña, cayendo al instante. Estallaron los gritos. Pocos segundos después un segundo disparo. La víctima caminó unos metros hasta el otro lado de la vía, antes de desplomarse en el suelo y perder el conocimiento.

Abdiel Díaz murió en el sitio del suceso, mientras que Iván Rodríguez falleció de camino a un centro médico.

El miércoles se decretó la detención provisional para Darlington "por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado, y contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión ilegal de arma de fuego y explosivos, en perjuicio de dos ciudadanos".

En el lugar donde se produjo el tiroteo se encontraban docentes que habían interrumpido el tráfico en ese punto de la Panamericana desde hacía dos semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Desde que comenzaron las protestas, al menos otras dos personas han fallecido en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas.

El Gobierno y el Parlamento de Panamá ya descartaron la vía de la derogatoria y han dicho que esperarán a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora