El presidente Ebrahim Raisí llega a Arabia Saudí en el primer viaje al país de un mandatario iraní en 11 años
“Raisí llegó hace unos minutos a Riad, la capital de Arabia Saudí para participar en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica y apoyar a Gaza”, informó el Gobierno iraní
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó este sábado a Arabia Saudí para participar en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre Gaza, en la primera visita de un mandatario iraní al país árabe en 11 años.
“Raisí llegó hace unos minutos a Riad, la capital de Arabia Saudí para participar en una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica y apoyar a Gaza”, informó el Gobierno iraní en X (antes Twitter).
El presidente iraní lució un pañuelo palestino a su llegada a Riad, donde fue recibido en el aeropuerto por representantes del Gobierno saudí y personal de la embajada de su país.
Antes de partir de Teherán, Raisí pidió a los líderes de los países islámicos la toma de “una firme decisión acerca de la cuestión de Palestina e implementarla”.
Leer más: Israel ha atacado 250 hospitales, centros de salud o ambulancias palestinas, denuncia OMS
También acusó a Estados Unidos de bloquear el establecimiento de un alto el fuego en Gaza y de provocar con ello la expansión regional del conflicto entre Israel y Hamás.
Se trata del primer viaje a Arabia Saudí del mandatario desde que Riad y Teherán acordaron en marzo la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Desde entonces han reabierto sus respectivas embajadas y consulados, e intercambiado visitas de alto nivel.
La anterior visita de un presidente iraní a Riad se remonta a 2012 cuando el entonces mandatario persa Mahmud Ahmadineyad viajó a Arabia Saudí, de acuerdo con medios iraníes.
La OCI, conformada por 57 países, y que incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán, ya se reunió a mediados de octubre para tratar el conflicto en Gaza.
Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10.000 palestinos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias