Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cambian de cárcel a un ecuatoriano extraditado por delincuencia organizada desde Panamá

Al día siguiente de la llegada a Quito, la Fiscalía General del Estado anunció que solicitaría al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) que Salcedo no permaneciera en la Cárcel 4, de Quito

Enero 21, 2024 08:57 AM
ecuatoriano daniel salcedo extraditado panama

El ecuatoriano Daniel Salcedo, quien esta semana fue extraditado desde Panamá acusado se delincuencia organizada e ingresado en una cárcel de la ciudad de Quito, ha sido trasladado a un centro penitenciario de la provincia andina de Cotopaxi, informó este domingo el diario El Universo.

Pasadas las 22:00 horas del sábado (03:00 GMT de este domingo) y en una operación con miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Salcedo fue trasladado a la conocida como cárcel de Latacunga, señaló el rotativo.

La institución a cargo de las prisiones (SNAI) no ha respondido este domingo a preguntas de la prensa sobre dónde se encuentra Salcedo, quien había ingresado en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, poco después de que fuera deportado de Panamá la noche del 17 de enero, en el marco de investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con el caso llamado 'Metástasis'.

Sobre Salcedo pesaba una alerta roja de la Interpol para ser detenido.

Leer más: El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6, según viceministro

Según el director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Freddy Sarzosa, se presume que Salcedo cruzó la frontera con Colombia de forma irregular y el 29 de diciembre se tuvo conocimiento de que pasó de Colombia a Panamá.

En la Cárcel 4 de Quito, donde ingresó Salcedo después de que se ordenara su prisión preventiva, también está recluido el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, involucrado también en el caso 'Metástasis'.

Anuncio de Fiscalía

Al día siguiente de la llegada a Quito, la Fiscalía General del Estado anunció que solicitaría al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) que Salcedo no permaneciera en la Cárcel 4, de Quito.

"Esto debido a que dicho centro reclusorio fue concebido con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un 'privilegio'", argumentó entonces la Fiscalía en un comunicado.

En el escrito, recordó que el procesado ya estuvo recluido en ese lugar, desde donde, incluso, "publicó vídeos en sus redes sociales".

"El objetivo de esta solicitud consiste en enviar un mensaje claro y contundente a quienes cometen actos reñidos con la ley: no habrá impunidad", puntualizó la Fiscalía.

El Ministerio Público recordó que Salcedo, investigado en el caso Metástasis, ha sido sentenciado por los delitos de lavado de activos (13 años de prisión, ratificada por el respectivo Tribunal de Casación), peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de rehabilitación social.

Caso Metástasis

Se denominó al caso así por la forma en la que la corrupción, como si fuese un cáncer, se ha extendido a varios órganos del Estado, según las investigaciones.

Éste se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos móviles.

En esos dispositivos se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus miembros.

Salazar asegura que, a raíz de la muerte de Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora