Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de dos millones de gazatíes dependen de la ayuda de UNRWA, advierte su comisionado

“Nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza", alertó Lazzarini

Enero 28, 2024 12:31 PM
gazaties depende ayuda humanitaria

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió de que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y de que ésta podría terminar su actividad ante la suspensión de fondos de nueve países donantes.

“Nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza", alertó Lazzarini en un comunicado.

EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA, después de que la agencia terminara los contratos de varios empleados de la agencia ante las acusaciones de su posible implicación con Hamás en los ataques del de octubre.

"Es impactante ver una suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente", lamentó Lazzarini.

Leer más: El secretario general de la ONU pide la renovación de fondos para la UNRWA

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación, que ya está a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, la máxima autoridad investigadora del organismo.

El comisionado de UNRWA alertó de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia": ofrecen refugio a más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria a más de 2 millones, "incluso en el punto álgido de las hostilidades".

"Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente", indicó.

Desde que Israel permitió a finales de octubre la entrada de ayuda humanitaria con cuentagotas a la Franja, es la UNRWA la institución que en gran medida de encarga de su distribución.

Lazzarini recordó que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, de que importancia de aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave, para lo que es imprescindible la estructura de la UNRWA.

"Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región", indicó.

Israel agradeció a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser "refugio de terroristas"; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora