Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte Suprema de Justicia de Honduras autoriza la extradición de un supuesto narcotraficante a EEUU

Viera, al igual que tres hondureños más, uno que está prófugo, es acusado por Estados Unidos por los "delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína", según la Secretaría de Seguridad

Febrero 01, 2024 11:30 AM
honduras autoriza extradicion supuesto narco eeuu

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este jueves la extradición del hondureño Jorge Alberto Viera a Estados Unidos para ser procesado en una Corte del Distrito Norte de California por tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

Viera, quien fue detenido el pasado 12 de enero, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, por lo que la medida fue concedida por un juez natural, indicó el Tribunal Supremo en un mensaje en X, sin que de momento se conozca la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses.

Viera, al igual que tres hondureños más, uno que está prófugo, es acusado por Estados Unidos por los "delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína", según la Secretaría de Seguridad.

A los cuatro hondureños se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, California (EE.UU.), y fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.

Además de Viera, los otros hondureños acusados son Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla y Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.

El Supremo hondureño autorizó el martes la extradición a EE.UU. de Luis Escalante, cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H', condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York, para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.

Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Entre 2014 y 2023 Honduras ha extraditado a EE.UU. al menos a 40 nacionales, en su mayoría acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora