Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Los candidatos salvadoreños concluyen la propaganda política y se enfocan en los comicios municipales

De esta manera comienza así, a partir de la medianoche, un espacio de silencio electoral para que los salvadoreños

Febrero 28, 2024 05:12 PM
elecciones alcaldes el salvador

Los candidatos a alcaldes de 44 municipios de El Salvador y los aspirantes a ocupar un lugar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) concluyen este miércoles su propaganda política y se enfocan en las elecciones del domingo, a las que han sido convocados alrededor de 5,5 millones de ciudadanos.

De esta manera comienza así, a partir de la medianoche, un espacio de silencio electoral para que los salvadoreños, que vivirán una segunda jornada electoral tras los comicios del pasado 4 de febrero en los que el presidente Nayib Bukele logró una aplastante victoria, reflexionen su voto.

El período de propaganda política para los candidatos a diputados para el Parlacen comenzó el 7 de septiembre del año pasado mientras que la campaña política para los aspirantes a miembros de concejos municipales se inició el 16 de octubre y ambas concluyen este miércoles, de acuerdo con el calendario oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al igual que la campaña electoral de los aspirantes a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa, esta no ha tenido relevancia y los candidatos han actuado pasivamente para atraer la atención del votante.

Los candidatos del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) son los que han tomado la ventaja con propaganda en la radio, televisión y en medios digitales.

Los aspirantes de los partidos de la oposición, que han denunciado en múltiples ocasiones la falta de recursos en sus partidos para la propaganda política, se han limitado a realizar visitas a barrios y colonias.

También han echado mano de las redes sociales para transmitir sus propuestas, que en su mayoría están enfocadas en la construcción de calles, mejorar la recolección de la basura y la ejecución de obras de infraestructura.

Los salvadoreños acudirán a la segunda jornada electoral programada para este año, luego de los comicios del pasado 4 de febrero en los que el presidente Bukele logró su reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar de estar prohibido en la Constitución, y su partido, NI, obtuvo la mayoría en el Congreso, con lo que seguirá siendo la primera fuerza política del país.

El escrutinio de estos comicios se vio empañado por denuncias de irregularidades por parte de la oposición, por lo que el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió al TSE que el recuento de los votos de las elecciones municipales se realice "a mano" y no con el sistema de transmisión que presentó fallas el 4 de febrero.

Una reducción de municipios

Las elecciones del domingo estarán marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma legal, presentada de última hora y aprobada sin mayor análisis por diputados del oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44, a petición de Bukele.

Esta reforma convirtió a los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de la capital San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

En las elecciones municipales de 2021, Nuevas Ideas alcanzó 152 alcaldías, mientras que los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el FMLN sumaron 35 y 30, respectivamente Por su parte, los aliados del oficialismo, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó 27 ayuntamientos, el Partido de Concertación Nacional (PCN) llegó a 14 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sumó 3. El partido de oposición Vamos ganó una alcaldía.

Las organizaciones no gubernamentales agrupadas en la iniciativa Votante manifestaron el pasado 23 de febrero su preocupación por la posible repetición de fallos en el sistema de transmisión de datos.

El TSE ha convocado para estos comicios a unos 5,5 millones de salvadoreños, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas, ya que los salvadoreños residentes en el extranjero no están habilitados para votar este 3 de marzo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora