Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de la mitad de migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abusos, señala la Acnur

'El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana', el trabajo revela que el 56 % de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros

Marzo 06, 2024 03:11 PM
migrantes que cruzan mexico sufren abusos acnur

El 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, según revela un nuevo estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este miércoles.

Titulado 'El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana', el trabajo revela que el 56 % de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros.

"Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién (entre Panamá y Colombia) y los países centroamericanos", agrega la Acnur.

En estos territorios, "casi la mitad" de los encuestados también tuvieron problemas de protección, sobre todo asaltos (23 %) y extorsiones (17 %).

Por otra parte, la organización denuncia que, del prácticamente millón y medio de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788.000 fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.

Esta cifra cobra especial importancia porque el 66 % de los encuestados aseguraron que "su vida, seguridad o libertad" correrían peligro si eran devueltos a su tierra.

"Esto indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas", advierte la Acnur.

A partir de junio de 2023, se analizaron las deportaciones desde Estados Unidos hacia México de personas que intentaban cruzar la frontera: fueron detectados 139 casos que involucraron a 207 personas, que podrían requerir protección internacional tras "huir de la violencia" en sus países.

El país de destino, Estados Unidos

El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63 %), aunque un 26 % de los encuestados se quería quedar en México.

Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Guatemala (37 %), Honduras (36 %) y Cuba (31 %).

En cambio, el 88 % de la población venezolana encuestada tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.

Según los datos de la Acnur, el 55 % de la población encuestada viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (22 %).

Además, un 32 % de las personas migrantes preguntadas tenían "necesidades específicas de protección", como ser madres o cuidadoras solas (13 %), supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6 %) o personas con enfermedades o situaciones crónicas (6 %).

La encuesta, realizada entre enero y diciembre del año pasado en distintos puntos de México, comprende entrevistas a 15.000 personas migrantes de diferentes nacionalidades, donde la hondureña (28 %), la venezolana (17 %) y la cubana (12 %) tienen más peso.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora