Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP inicia reunión semestral con alerta sobre "riesgos crecientes" para el periodismo

"Toda Centroamérica está en situación grave por el problema del crimen organizado", el cual se está extendiendo a otros países de la región, alerto Rock, también director del portal digital La Silla Rota, de México, sobre una de las principales amenazas al ejercicio periodístico

Abril 17, 2024 11:15 AM
sip alerta creciente riesgo periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienzó este miércoles a su reunión semestral alertando sobre un contexto de "riesgos crecientes" para la libertad de expresión en la región, con ataques recurrentes a los periodistas y cifras "sin precedentes" de asesinatos de estos profesionales.

Así lo puso de relieve el presidente de este organismo, Roberto Rock, durante las palabras inaugurales de esta reunión de tres días, que se celebra de manera virtual y que en esencia girará en torno al estado de las libertades de prensa y de expresión en las Américas.

"Toda Centroamérica está en situación grave por el problema del crimen organizado", el cual se está extendiendo a otros países de la región, alerto Rock, también director del portal digital La Silla Rota, de México, sobre una de las principales amenazas al ejercicio periodístico.

"Hemos visto que el crimen organizado crece en gobiernos dictatoriales", señaló por su parte el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, quien adelantó pistas de un plan coordinado por este organismo, con sede en Miami, para ayudar a periodistas exiliados.

Durante esta reunión semestral se abordará la actualización de la Declaración de Salta de 2018, sobre los principios de libertad de expresión en la era digital, a la luz los cambios tecnológicos producidos en los últimos años, en especial en lo que concierne a la Inteligencia Artificial (IA).

También se abordarán los casos Haití, "un país estragado por la violencia y el desgobierno", como dijo hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet; o de Nicaragua, donde "el periodismo independiente se ha extinguido y el que hay se practica fuera de sus fronteras", en palabras de Rock.

En la jornada de este miércoles habrá paneles temáticos sobre violencia en contra de periodistas, acoso legal y judicial hacia medios y la denegación de acceso a la información pública en 26 países de las Américas.

El jueves se analizará el impacto de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales de Europa y el progreso de leyes de preservación del periodismo en Estados Unidos, para lo cual contará con la participación de Fernando de Yarza López-Madrazo, vicepresidente de la Asociación de Medios de Información de España, y Wout van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe.

En la programación del día viernes figuran paneles sobre el Enhanced Fundamentals Lab, una iniciativa conjunta entre la SIP y Google News Initiative, y que en menos de un año ha beneficiado a 80 medios en países de América Latina.

Ese día también se están programados paneles sobre la sostenibilidad de medios, desinformación y moderación de contenidos en redes sociales.

La reunión de medio año concluirá con la aprobación de informes por país, además de resoluciones y conclusiones. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora