Trabajadores de Honduras exigen en su día más empleos, mejores salarios, salud y educación
Algunos de los manifestantes expresaron su apoyo a una propuesta del Ejecutivo sobre una Ley de Justicia Tributaria
Mejores salarios, más y mejores empleos, salud, educación y seguridad son las principales exigencias que la clase trabajadora de Honduras realizó este miércoles en la marcha del Primero de Mayo en las principales ciudades del país.
Los trabajadores, convocados por la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), protestaron además contra el alto costo de los alimentos, los combustibles y otros productos y servicios como la energía eléctrica.
El secretario de la CGT, Benjamín Vásquez, dijo a periodistas que los trabajadores han marchado para alzar la voz por "salarios dignos" y el respeto de la jornada laboral.
Algunos de los manifestantes expresaron su apoyo a una propuesta del Ejecutivo sobre una Ley de Justicia Tributaria, así como su rechazo a las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), aprobadas en 2013 para atraer inversiones al país.
"Alto a la violencia laboral contra la mujer", "No a las Zedes, si a la Ley de Justicia Tributaria", "Exigimos el seguro social para todo el magisterio nacional" y "Exigimos educación pública de calidad", se leí en algunas de las pancartas de los miles de trabajadores, en su mayoría enfundados en camisetas rojas.
Oficialismo llama a vencer el "capitalismo salvaje"
La movilización fue acaparada por activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta del país, Xiomara Castro.
En Tegucigalpa, Zelaya llegó a la marcha de los trabajadores en un vehículo acompañado del ministro asesor en materia de Comunicaciones del Ejecutivo, Milton Benítez, y el exministro de la Presidencia y actual asesor de Castro Enrique Flores Lanza.
"Es necesario volver a los valores originales con que se creó la nación, es el proyecto y la refundación acaba de empezar, en 24 meses no se corrigen 100 años o 130 años, ni 12 años, 7 meses de dictadura”, subrayó Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular denominada la 'Cuarta urna', orientada a reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales que entonces aducía la cuestionada justicia de su país.
Destacó la importancia de "vencer el capitalismo salvaje que nos oprime, ya vencimos la narco dictadura, ahora es necesario, junto al pueblo y la clase obrera, derrotar el fascismo que gobierna en Honduras y su representante, derrotar la traición y derrotar la felonía que son las que destruyen los valores de nuestro país".
En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, los maestros reclamaron "un cambio" en el país centroamericano y que baje el costo de los alimentos.
Construir un mejor futuro
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, celebró el esfuerzo y dedicación de los trabajadores.
El Primero de Mayo "nos recuerda la importancia y el valor de la labor de cada uno de ustedes (trabajadores) en la construcción y desarrollo de nuestra nación", indicó Gallardo en un mensaje colgado en la red social X.
Abogó además por "condiciones laborales justas, salarios dignos y oportunidades de crecimiento profesional para todos", y señaló que comparte el deseo de "ver a Honduras progresar y desarrollarse, de asegurar el bienestar de nuestras familias y de construir un futuro mejor para todos".
En Honduras, país con casi diez millones de habitantes, más de dos millones de personas tienen problemas de empleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias