Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LA NICARAGÜENSE BIANCA JAGGER PROTESTARÁ A FAVOR DE COMPATRIOTA CONDENADO A MUERTE EN EEUU

Agosto 21, 2015 01:32 AM
La nicaragüense Bianca Jagger llegará hoy a Houston, procedente de Inglaterra, para tratar de interceder ante el gobernador de Texas, Greg Abbott, a favor del nicaragüense Bernardo Tercero, quien ha permanecido 15 años en el corredor de la muerte, después de haber matado de un disparo a un profesor durante un asalto en una lavandería. La directora de la Fundación de Derecho Humanos, Bianca Jagger, estaría participando en una protesta programada para hoy viernes frente al Consulado de Nicaragua en Houston, organizada por el equipo de apoyo a Tercero. Además está prevista otra protesta para el lunes frente a la Corte Suprema en Houston. En ambas actividades harán la petición pública de que se suspenda la ejecución prevista para este 26 de agosto, y tratarán de crear conciencia del respeto por la vida humana. En su cuenta de Twitter, la exesposa del famoso MickJagger, pide a sus seguidores “firmar mi petición ante el gobernador de Texas urgiéndole que suspenda la ejecución de Bernardo Abán Tercero y le conceda clemencia”. “Si el Estado de Texas lleva a cabo la ejecución de Bernardo, sería una terrible injusticia”, publicó Bianca Jagger.

GOBERNADOR CON LA ÚLTIMA PALABRA

En estos casos, cuando ya se ha fijado la fecha de ejecución, el gobernador del estado, en este caso el republicano Greg Abbott, tiene la potestad de parar la ejecución. Sin embargo, a través de un correo electrónico el director de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador, Dede Keith, comentó que en este caso el gobernador no tiene la autoridad para intervenir en asuntos legales que deben ser resueltos a través de la Corte. “El poder de hacer decisiones de vida o muerte tiene la más grande responsabilidad. El gobernador Abbott toma esta responsabilidad muy seriamente y él continúa cuidadosamente revisando cada caso traído ante él para asegurarse que se ha seguido el debido proceso”, dijo a El Nuevo Diario el director de Comunicaciones del gobernador de Texas. Maritza González, miembro del equipo de defensores de Tercero, explicó “que además de estas acciones se han sometido otros recursos en la Corte Suprema con nuevas evidencias, entre ellos exámenes psiquiátricos realizados a Tercero, donde se demuestra su incapacidad mental, por lo que no es elegible para la ejecución”. González agregó que se hace todo lo posible por garantizar la vida de Tercero. “Queremos que se respete su vida, que tenga la oportunidad de reabrirse este caso”.

ERRORES DE LA DEFENSA

A solo cinco días de la fecha fijada para ejecutar al nicaragüense Bernardo Tercero, en Texas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, concluyó que se violaron los derechos del reo y por lo tanto ha recomendado a Estados Unidos que se detenga la ejecución prevista para el próximo miércoles a las 6:00 de la tarde. María Isabel Rivero, directora de Comunicaciones de la IACHR, explicó que la comisión concluyó “que los abogados defensores de oficio de Tercero cometieron serios errores que afectaron su defensa, especialmente teniendo en cuenta las normas aplicables en un caso que involucra la pena de muerte”. Además, el informe concluye que Tercero no tuvo la posibilidad de una revisión a su sentencia debido a las limitaciones impuestas por las leyes federales. Rivero comentó que también se violó el derecho de asistencia consular, al que tiene derecho todo extranjero al ser detenido en otro país. Dentro de las recomendaciones de la comisión se establece que se revise este caso y se le permita a Tercero tener un nuevo juicio, donde se le garantice un proceso justo. Rivero comentó que hasta la fecha no existen antecedentes de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos haya respetado las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “En ningún caso se ha suspendido la ejecución, no hay antecedentes, se han hecho solicitudes en cinco o seis casos y no se ha respetado la recomendación de la Comisión Interamericana”, lamentó Rivero. Fuente: END/Lillyam Alvarado Mendoza

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora