Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONU AFIRMA QUE YA SON 34 LOS GRUPOS TERRORISTAS QUE JURARON LEALTAD AL ESTADO ISLÁMICO

Febrero 06, 2016 08:27 AM

Treinta y cuatro organizaciones armadas de diversas partes del mundo habían jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) hasta diciembre, y la cifra aumentará en 2016, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

Además, el líder de la ONU describió al grupo yahidista ISIS como "la organización terrorista más rica del mundo" al señalar que diversos informes calculan que en 2015 tuvo ingresos de entre 400 millones y 500 millones de dólares por ventas de crudo y otros productos petroleros.

En un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ban dijo que el cobro de impuestos a negocios, agricultores y otras actividades, así como la confiscación y reventa de viviendas se convirtieron en el último año en otra fuente importante de ingresos.

La organización terrorista ISIS surgió en Irak, a mediados del 2014

Finalmente, señaló que el Estado Islámico representa "una amenaza sin precedentes" debido a su capacidad para adaptarse con rapidez a las circunstancias, incluida una caída en sus ingresos, y para persuadir a grupos armados a que le juren lealtad desde Filipinas, Uzbekistán, Pakistán, Libia y Nigeria.

Avanzada en Libia

Una de las manifestaciones más acabadas de ese proceso está vinculado al restroceso del grupo en los territorios de Irak y Siria en los que surgió, y en simultáneo a un avance en nuevos territorios conquistados, como es el caso de la ex colonia italiana Libia.

En efecto, un funcionario de Defensa estadounidens informó este jueves que unos 5.000 combatientes de ISIS están ahora en Libia, elevando una estimación anterior de entre 2.000 y 3.000 sólo en el país del norte de África.

ISIS ha expandido sus territorios hasta Libia, en el norte de África

Además, agregó que Estados Unidos cree que ahora hay entre 19.000 y 25.000 combatientes de ISIS en Irak y Siria, bastante menos que en una evaluación anterior de entre 20.000 y 33.000.

Nuevos horizontes: Indonesia

Una serie de explosiones y ráfagas de disparos se registraron el 14 de enero pasado en Yakarta, la capital de Indonesia, con el saldo de siete muertos –cinco de ellos terroristas–. Insurgentes del Estado Islámico se responsabilizaron por el atentado suicida y los tiroteos ocurridos en Yakarta, que marcaron el primer ataque del grupo militante radical en la populosa nación musulmana.
El Estado Islámico perpetró su primer ataque en Indonesia
La policía indonesia explicó que en diciembre recibieron una amenaza del Estado Islámico en la que la organización terrorista afirmaba que el país asiático estaba "en el punto de mira". Otro vocero policial, Anton Charliyan, aseguró que los atacantes "imitaron los actos terroristas en París", con disparos indiscriminados contra los viandantes en un lugar céntrico como el barrio Jalan Thamrin. Indonesia, con 250 millones de habitantes y de mayoría musulmana, ha sido víctima de varios atentados perpetrados por islamistas radicales, pero este fue el debut de ISIS.
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora