EJÉRCITO DE COLOMBIA INTENSIFICARÁ LAS OPERACIONES CONTRA LA GUERRILLA DEL ELN

None
En respuesta al atentado perpetrado este lunes contra la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al Ejército a intensificar las operaciones contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
"He ordenado al señor ministro de Defensa y a nuestros comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia", indicó el jefe de Estado, luego de un consejo extraordinario de seguridad convocado tras el ataque guerrillero, que no dejó heridos.
 
"Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación están totalmente equivocados", enfatizó.
 
 
Reuters
El gobierno de Colombia y el grupo insurgente llevan adelante diálogos de paz, pero sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia que siguen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
"Se equivoca el ELN si cree que el Estado va a bajar la guardia en zonas que dejen las FARC una vez logremos un acuerdo de paz", agregó Santos, en relación a la firma de un acuerdo definitivo de paz con las FARC, que ambas partes se comprometieron en La Habana a sellar antes del próximo 23 de marzo.
 
El presidente también condicionó el inicio de un proceso de paz con el ELN a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el miércoles en Antioquia, y del civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014, consigna la agencia AFP.
 
 
Por su parte, desde La Habana, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, apuntó que el ELN quiere iniciar "cuanto antes" diálogos de paz con el Gobierno.
 
"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz, nosotros tenemos elementos para afirmar que su dirigencia quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, una paz sin ELN sería una paz incompleta", declaró el líder guerrillero.
 
El presidente Santos viajó a Arauca, capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela y con fuerte presencia de grupos guerrilleros, después del atentado que tuvo lugar sobre las 4.15, hora local (9.15 GMT).
 
Seis artefactos explosivos no convencionales fueron lanzados desde una volqueta que estaba a unos 800 metros de las instalaciones, lo cual provocó la quema de dos vehículos y otros daños leves, explicó más temprano el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.
 
INFOBAE