BARACK OBAMA VISITARÁ CUBA EN MARZO

None
Fuentes de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato dijeron que este jueves se anunciará a Cuba como uno de los países que visitará el presidente norteamericano Barack Obama en marzo. Será parte de una gira por América Latina que también podría incluir a la Argentina, según indica ABC News.
Será un hito en las relaciones diplomáticas entre ambos países, congeladas desde la revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959, que sumió a la isla en un largo proceso de aislamiento.
El último presidente norteamericano en ejercicio en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge, en el marco de la Conferencia Internacional de Estados Americanos en La Habana, en 1928. En aquel entonces, el mandatario se reunió con Gerardo Machado, máxima autoridad de la isla entre 1925 y 1933.
En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter, viajó a Cubaentonces invitado por Fidel Castro.
 
El pasado 17 de diciembre se cumplió un año del histórico anuncio de Barack Obama en el que se comunicó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.
En ese transcurso de doce meses, ambos países dieron pasos significativos enumerados y sistematizados por la Casa Blanca en un documento divulgado el pasado 16 de diciembre.  
Los avances logrados incluyen la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington, la creación de un programa para restaurar el servicio postal, acuerdos de protección medioambiental y una serie de conversaciones sobre temas que abarcan desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la Revolución cubana.
Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, con el izamiento de la bandera cubana en el Departamento de Estado, un gesto que puso fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.
Desde aquel anuncio de la normalización de las relaciones con Cuba, Barack Obama pidió en reiteradas ocasiones al Congreso estadounidense que levante el embargo impuesto a la isla en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy y reforzado por la ley Helms-Burton de 1996.
"Cincuenta años pasados aislando a Cuba no lograron promover la democracia y nos hicieron retroceder en América Latina", dijo Obama ante el Congreso, en su último discurso del Estado de la Unión a mediados de enero.
"¿Quieren reforzar nuestro liderazgo y nuestra credibilidad en el continente? Admitan que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo", dijo a sus adversarios republicanos.
Tomado de: Infobae