Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: MÁS DE 13 MILLONES DE LATINOS VOTARÁN EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Febrero 23, 2016 03:07 PM
Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos contarán con la participación de más de 13 millones de votantes latinos, casi dos millones más que en 2012, de acuerdo con estimaciones publicadas este martes.
 
Según un estudio lanzado por la Asociación Nacional de Electores Latinos (NALEO), ese total podrá ser todavía mayor según quiénes sean los candidatos finales en disputa y dependiendo los esfuerzos específicos desplegados por los partidos para alcanzar al importante voto hispano.
 
Para Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, el contingente de electorado latino ha aumentado por lo menos un 17% en cada elección presidencial con respecto al pleito anterior desde 2004, pero ningún candidato de ninguno de los dos grandes partidos puede afirmar que tiene influencia decisiva sobre ellos.
 
 
"Con más de 13,1 millones de latinos que se esperan concurran a las urnas para hacer escuchar su voz, ningún candidato o partido político puede permitirse tomar nuestro voto como asegurado si quiere ganar la carrera a la Casa Blanca", dijo Vargas a la prensa al presentar el estudio de NALEO.
 
 
En los próximos comicios votarán unos 13 millones de latinos habilitados
 
 
Ese enorme escenario proporciona una gran diversidad, y Vargas dijo a AFP que "ya nadie puede esperar que los latinos voten a un candidato apenas porque tiene nombre latino o hable español".
 
En opinión de Vargas, el estimado de 13,1 millones de votos latinos "es solamente el piso" previsto, ya que en Estados Unidos viven 27,3 millones de hispanos que están habilitados a votar, casi la mitad de ellos pertenecientes a la llamada Generación Y, que alcanzó la mayoría de edad alrededor del año 2000.
 
 
 
 
Numéricamente, el mayor contingente de electores latinos está concentrado en el estado de Texas, en el sur del país, donde representan el 39% de la población y el 23% de los votantes registrados, casi una de cada cuatro personas.
 
En Colorado, NALEO estima que en las elecciones de este año votarán unos 277.000 latinos, un importante avance del 7% sobre los 259.000 que acudieron a las urnas en 2012.
 
¿Quién se queda con esos votos?
El pasado sábado, el Partido Demócrata realizó su primaria en el estado de Nevada, la primera en esta elección interna con un importante contingente de electores de latinos.
 
 
The Japan Times
 
 
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton superó al senador Bernie Sanders por unos cinco puntos porcentuales de diferencia, pero los sondeos realizados hasta ahora no dejan claro cuál de los dos se benefició del voto latino.
 
Los números sugieren que Sanders se quedó con la mayor tajada latina en Nevada, pero aún no hay estudios conclusivos sobre ello.
 
"¿Quién se quedó con el voto latino en Nevada? No lo sé, pero sé que ya no se puede poner el voto latino en una sola dirección", afirmó Vargas este martes.
 
En las elecciones de 2012, cuando el presidente Obama tenía como principal propuesta de campaña una profunda reforma del sistema migratorio, un 71% del voto latino ayudó a mantener al mandatario en la Casa Blanca.
 
En la actual campaña, la cuestión migratoria volvió a ponerse entre las prioridades, después de que el aspirante republicano Donald Trump lanzara la propuesta de expulsar del país a unos 11 millones de inmigrantes ilegales y construir un gigantesco muro en la frontera con México.
 
El estudio de NALEO afirma que el 65% de los latinos en Estados Unidos nacieron en este país y solamente el 35% restante en otra nación. Y entre los que tienen menos de 18 años, el 94% ha nacido en territorio estadounidense, lo que muestra claramente un nuevo perfil generacional.
 
Si en la actualidad viven en Estados Unidos unos 53 millones de latinos, las proyecciones indican que ese total aumentaría a 86,7 millones en 2035 para alcanzar unos 128,8 millones en 2060.
 
infobae

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora