TERREMOTO DE 7.8 GRADOS EN ECUADOR

Un sismo de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este sábado en la noche, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
 
El epicentro del terremoto fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador, según información del USGS.
 
 
El epicentro del terremoto fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador
 
 
Aún no se reportaron víctimas, pero sí se registraron daños estructurales, cortes de suministro eléctrico y del servicio de telefonía en varias regiones.
 
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó de que hay posibilidad de un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.
 
 
En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.
 
Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.
 
 
El temblor se sintió también en ciudades de Colombia como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
 
Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) ha calculado entre 6,5 y 7,5 grados y lo registró a las 18:58, hora local, (23:58 GMT). El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.
 
 
 
Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían. "Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.
 
 
El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí, de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila y de 7,7 en la costa de Ecuador. Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.
 
En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento. "Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.
 
 
infobae

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ