Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

COSTA RICA: VUELVE EXPLOTAR EL VOLCAN TURRIALBA

Mayo 16, 2016 11:21 AM
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó una erupción en el volcán Turrialba a las 11:40 a. m. de este lunes.
 
Desde el domingo y en la mañana de este lunes, la señal de las estaciones sísmicas en la cima del volcán Turrialba mostró un aumento en el tremor o sismicidad asociada.
 
La nubosidad se mantiene en la zona y a las 11:40 a. m. también varios vecinos y personal del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) sintieron cerca de la cima la caída de ceniza.
 
Sin embargo, Reyna Sánchez, guardaparques, dijo vía telefónica que al mediodía no habían percibido caída de ceniza y que la zona está muy nublada.
 
Esa diferencia de criterio sobre la caída de ceniza se puede originar por la dirección del viento, que según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proviente del sureste y, en caso de alguna erupción, el material iría hacia el Valle Central.
 
 
Ceniza del Turrialba podría seguir cayendo en San José por años
Gobierno ofrece ¢5.000 millones en créditos a afectados por erupción del Turrialba
 
Ojos, piel y vías respiratorias sufren con la ceniza del volcán Turrialba
Debido a que la cima está nublada, aún no hay posiblidad de observar el proceso eruptivo.
 
De acuerdo con el registro de las estaciones sísmicas ubicadas en el volcán, la erupción seguía a la 1:30 p. m.
 
Como no se nota la altura de la columna de ceniza, no se puede determinar aún si esta llegará al Valle Central.
 
 
 
Los reportes enviados a la CNE, indican que los tremores o pequeños sismos asociados al volcán presentan mayor amplitud con episodios no mayores a 10 minutos.
 
Ese aumento se asocia con una desgasificación abundante, así como con una pluma de gases rica en aerosoles y vapor de agua, dice la CNE.
 
La caída de ceniza reportada en algunos sectores es congruente con los reportes de la CNE en el sentido de que es posible que la desgasificación intensa levante restos de ceniza que se encuentran en el cráter activo y los disperse con el viento, que al mediodía era de unos 20 kilómetros por hora.
 
El olor a azufre podría ser sentido en las partes altas del Valle Central como Coronado, Guadalupe, Moravia, Tibás y el norte de Heredia, dice la CNE.
 
De igual manera, sostienen que no se descarta una reactivación del proceso eruptivo con salida de ceniza, pues el sistema continua inestable.
 
 
LA NACION DE COSTA RICA

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora