Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Triunfo demócrata hace contrapeso a Donald Trump

Noviembre 07, 2018 02:42 PM

El Partido Demócrata recuperó el martes el control de la Cámara de Representantes y ahora está listo para ejercer un importante control institucional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de romper con el monopolio republicano en el Congreso y marcar el inicio de una generación política más joven, más femenina y de mayor diversidad racial. 

Lee: Mujeres y comunidad LGBT hacen historia en las elecciones intermedias de EE.UU.

Pero el Partido Republicano reforzó su mayoría en el Senado después de unas agudas elecciones intermedias que consagraron las profundas divisiones del país y le dio forma a un muy contencioso campo de batalla rumbo a la carrera presidencial de 2020.

Las tendencias opuestas en la Cámara de Representantes y el Senado subrayan el abismo político que existe entre los liberales diversos y ricos que viven en las grandes ciudades y sus suburbios, y el bloque de votantes de mayoría blanca, de clase trabajadora y del conservadurismo rural para quienes Trump sigue siendo una figura icónica.

En su primera reacción a una noche variada, Trump eligió celebrar el éxito republicano aun cuando la derrota en la Cámara de Representantes muestra que su historial de romper los convencionalismos políticos no logró desafiar a la tradicional maldición de las primeras intermedias que enfrentaron muchos de sus predecesores.

"Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", tuiteó Trump.

 

Pero la nueva mayoría en la Cámara de Representantes representará un peligroso problema para el presidente, quien ahora deberá estar preparado para la novedosa experiencia de tener un Capitolio con comisiones encabezadas por demócratas que prometen limitar su poder como los republicanos nunca lo intentaron.

Nancy Pelosi, la exportavoz de la cámara, quien ahora podría volver a serlo, prometió que la nueva mayoría trabajaría para frenar a la Casa Blanca, así como para mejorar el sistema de salud, bajar los precios de las medicinas y proteger a millones de estadounidenses con condiciones médicas preexistentes.

"Este día va más allá de demócratas y republicanos. Se trata de restaurar los controles de la Constitución sobre el gobierno de Trump", dijo Pelosi.

Los demócratas podrían ganar más de 30 asientos en la Cámara de Representantes, por encima de los 23 que necesitaban para retomar el control por primera vez en ocho años.

Pero perdieron un importante terreno en el Senado, entregando los asientos que tenían en Missouri, Indiana y Dakota del Norte, donde Trump sigue siendo muy popular. Con varias contiendas aún sin ganador definido, la ventaja republicana podría ampliarse.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora