Alberto Fernández gana elecciones presidenciales en Argentina en primera vuelta

El candidato opositor Alberto Fernández se impuso en primera vuelta en Argentina, aunque con una diferencia menor de la esperada frente a Mauricio Macri.

Fernández, cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, aseguró la victoria sin ir a balotaje debido a que sumó más del 45% de los votos.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones en Argentina daban el domingo un 47.21% al candidato opositor peronista Alberto Fernández y un 41.42% al conservador presidente Mauricio Macri, que busca la reelección.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, difundió esas cifras con el 65% de las mesas electorales escrutadas.
 

De mantenerse esta tendencia, el kirchnerismo regresaría al poder con una victoria en primera vuelta.

Para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

Según el funcionario, más del 80 % del padrón concurrió a votar, un porcentaje considerado alto.

Por orden de la justicia electoral, debían estar computados al menos 10% de los votos de la capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba antes de dar a conocer los primeros datos oficiales.