Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Inician paros progresivos en Chile con miras a la huelga general del martes

La Central Unitaria de Trabajadores y la coordinadora Unidad Social buscan una masiva participación de la ciudadanía para mantener el reclamo contra el gobierno de Sebastián Piñera

Noviembre 25, 2019 09:45 AM

Chile afronta este lunes 25 de noviembre una serie de paros y movilizaciones a nivel nacional, en la víspera de la huelga general convocada para este martes, en rechazo a la represión y reiterando los reclamos por mejores condiciones de vida.

Entre otras organizaciones, la Unión Portuaria de Chile indicó que los 24 puertos donde el gremio tiene presencia se adhieren al paro nacional desde el lunes, una jornada que estará marcada por el llamado a protestar contra la violencia de género.

PUEDE LEER: Oficina de Derechos Humanos de la ONU finaliza su visita a Chile

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del gremio de maestros, apuntó: “El lunes 25 será movilización en todo el país y el martes 26 es Huelga General de la cual los profesores vamos a adherir junto a otros sectores de servicios como del mundo productivo privado y público”.

El paro del martes fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como por más de 200 organizaciones de la coordinadora Unidad Social, que instaron a realizar actividades desde las 11 de la mañana, concentraciones en las plazas del país y cacerolazos por la noche. En Santiago, el llamado es a movilizarse a la plaza Italia, renombrada Plaza de la Dignidad por los manifestantes que protestas desde hace más de un mes.

Entre las organizaciones integrantes de la Unidad Social destaca el Bloque Sindical, integrado por representantes de trabajadores portuarios, de la construcción, profesores, de sanidad y trabajadores públicos. Además hay representación de la Coordinadora No+AFP (contra el sistema de pensiones privatizado) y la Coordinadora 8 de Marzo, con reivindicaciones feministas.

Además, Unidad Social rechaza el denominado Acuerdo por la Paz Social y Una Nueva Constitución pactado por los partidos políticos de izquierda y de derecha para impulsar una nueva Carta Magna. “Este acuerdo de madrugada entre partidos políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre en cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”, denunció el grupo.

Unidad Social considera que la asamblea constituyente "debe contemplar una ruptura con el modelo neoliberal impuesto en dictadura y consolidado por los gobiernos de la Concertación y la Derecha durante los últimos 30 años".

Demandan igualmente la instauración de “una Comisión de Verdad y Justicia y el cese inmediato a toda política de criminalización y represión a movimientos y luchadores sociales”. “Ninguna Democracia se puede construir sobre la impunidad”, advirtieron.

La movilización popular en Chile comenzó el 14 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escaló para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional. Al menos 20 personas han muerto y cientos fueron detenidas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora