ACNUR celebra primer Foro Global de Refugiados

La ACNUR ha reconocido que la cantidad de venezolanos que han salido de su país debido a la crisis política y social ha sobrepasado las capacidades de los organismos de ayuda.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el gobierno de Suiza, organizan conjuntamente en Ginebra una reunión mundial sobre refugiados, el primer Foro Global de Refugiados (GRF), entre el 16 y 18 de diciembre de 2019.

Esta conferencia mundial es la primera reunión a nivel ministerial para dar seguimiento a la implementación práctica del Pacto Mundial sobre Refugiados, firmado en la ONU en Nueva York en diciembre de 2018.

Actualmente, más de 70 millones de personas son desplazadas por la violencia y la persecución en todo el mundo. En los últimos años, la crisis en Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a salir del país y buscar refugio en los países vecinos e incluso en otros continentes.

El objetivo del Foro Global de Refugiados es acelerar las acciones de los gobiernos, el sector privado, las instituciones y organizaciones internacionales, el sector no gubernamental y la sociedad civil en la implementación del nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Foro Global de Refugiados está destinado a generar compromisos impactantes y otras promesas de estos actores, orientados a hacer cambios tangibles a largo plazo en las políticas y prácticas para mejorar las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida en todo el mundo.

Se espera que las contribuciones que se realizarán en el Foro adopten numerosas formas, incluyendo, por ejemplo, asistencia financiera, material y técnica; lugares de reasentamiento y vías seguras y legales complementarias para la admisión de refugiados; y otras acciones, como cambios legales y de políticas para permitir una mayor inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales a través de un enfoque integral de la sociedad.

El evento reunirá a líderes y figuras influyentes de todas estas áreas. Además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se espera que asista el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. La participación de los Jefes de Estado y gobierno para los países que convocan se confirmará más cerca del evento.

Este encuentro también será una ocasión para que la comunidad internacional muestre e intercambie buenas prácticas a nivel nacional, regional o global.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

El primer Foro Global de Refugiados se centrará en seis áreas temáticas: arreglos para compartir la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ