Carlos Alvarado: “Venimos a solicitar cooperación para garantizar el acceso de derechos de la población refugiada”

Con estas palabras, el presidente Carlos Alvarado inauguró este lunes en Ginebra el evento de alto nivel del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS) para Centroamérica y México.

En esta primera participación en el Foro Mundial de Refugiados, Costa Rica urgió a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad compartida para atender la problemática de personas en busca de protección cuyo número crece cada día más.

 

Baluarte en la defensa de los derechos humanos, somos uno de los países que más personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio recibe en la región, recordó viceministro de Gobernación y Policía en ese foro.

Al inaugurar este lunes en Ginebra el evento de alto nivel del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS) para Centroamérica y México, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, hizo un llamado a redoblar esfuerzos regionales y fortalecer la cooperación internacional para atender integralmente a la población refugiada. En la primera participación de Costa Rica en el marco del Foro Mundial de Refugiados, que se realiza en Ginebra del 17 al 19 de diciembre, Alvarado reconoció al MIRPS como una importante iniciativa multilateral para garantizar los derechos humanos de los que huyen de la violencia en nuestra región.

En ese espacio, el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, hizo una amplia exposición sobre los retos en la atención integral de esta población y las buenas prácticas aplicadas por Costa Rica, uno de los países que más personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio recibe en el área. Bajo el mandato de la responsabilidad compartida, Torres exhortó a la cooperación internacional para hacer frente a la problemática de las personas en busca de refugio, que en el caso de Costa Rica llegó a 77 mil personas en los últimos meses, debido a la reciente crisis política y social en Nicaragua. “Nunca antes la humanidad había tenido tantas ventajas, nunca antes había sido la humanidad más educada, con mayor acceso a servicios de salud, nunca antes los avances tecnológicos habían estado tan cerca de solucionar los problemas de la especie, nunca antes, sin embargo, hubo tantas personas escapando de la muerte”, reflexionó.

Retos y buenas prácticas En su exposición este lunes en el evento de alto nivel sobre el MIRPS, el viceministro Carlos Andrés Torres enunció los retos que enfrenta la región y enumeró las buenas prácticas que ha implementado Costa Rica en la atención de la población migrante y refugiada, en un marco de respeto, inclusión y no discriminación, que le ha valido el reconocimiento internacional. “Coordinar y promover, estos son los verbos que deben de mover todas nuestras acciones en el marco del MIRPS, sobre todo ante las nuevas características de los flujos migratorios de la región, los conflictos políticos y sociales que acosan a millones de personas a lo largo de América Latina y ante el cambio climático, que se transformará en un factor determinante en los años por venir, en cuanto a la movilización de personas por nuestros países”, puntualizó.

Entre las acciones emprendidas por Costa Rica, hizo referencia a la adopción en 2018 del capítulo nacional del Marco Integral Nacional de Atención y Respuesta a los Refugiados (MINARE), en el cual se aglutina y cohesiona la política nacional en materia de refugio, que impulsa las alianzas regionales para dar una repuesta integral a las necesidades de protección de las personas refugiadas y solicitantes, que permitan la cooperación internacional bajo el principio de corresponsabilidad”, explicó.

Señaló que desde la Dirección General de Migración y Extranjería se han fortalecido las capacidades del Estado en la atención de las personas refugiadas y solicitantes, mediante proyectos específicos, la reducción de tiempos de espera y procedimientos simplificados. Hizo referencia, además, a proyectos del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social que promueven la integración de esta población.

Torres mencionó algunos reconocimientos que ha recibido Costa Rica por los esfuerzos realizados ante la crisis política y social en Nicaragua que ha movilizado a más de 77 mil solicitantes de refugio, y por acciones concretas como la existencia del Tribunal Administrativo Migratorio que se instaura como el único tribunal especializado en migración y asilo en América Latina. El MIRPS es el mecanismo regional integrado por México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, que coordina y promueve las respuestas para el abordaje integral que beneficien a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, así como a las comunidades que las acogen.

RECUERDE LEER: La mentira se viste de rojo y negro

                     

Paralelo al Foro Mundial de Refugiados, el próximo 18 de diciembre, el presidente Alvarado solicitará fondos de cooperación, a partir de la presentación de 11 proyectos con lo cual se busca atender a los flujos migratorios mixtos en salud, educación, campañas de sensibilización, capacitación, identificación, regularización e integración.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ