Milicianos islamistas atacaron una base militar estadounidense en Kenia

El grupo al Shebab reivindicó el atentado en un comunicado y dijo que había habido víctimas kenianas y estadounidenses. Sin embargo, esta información no se había podido confirmar

Milicianos islamistas del grupo somalí al Shebab perpetraron este domingo un ataque contra una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en la localidad costera de Lamu, informaron fuentes oficiales.

“Hubo un ataque y fueron repelidos”, dijo a la AFP el comisario de Lamu Irungu Macharia al referirse al ataque reivindicado por los shebab.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del domingo en la base conocida como Camp Simba, y la “operación de seguridad todavía está en marcha”, sin informar de eventuales víctimas.

Leer más: Hezbollah amenazó con matar a todos los soldados de EEUU en Medio Oriente

El grupo al Shebab reivindicó el atentado en un comunicado, en el que asegura que “había entrado con éxito en la fortificada base militar y habían tomado control efectivo de parte de la base”.

La milicia aseguró que el ataque es parte de la campaña “al-Quds -Jerusalén nunca será judía”- un eslogan utilizado por primera vez en el atentado contra el complejo hotelero Dusit en Nairobi en enero del año pasado en el que murieron 21 personas.

Los milicianos somalíes han perpetrado varios ataques a gran escala en Kenia como represalia por el envío de tropas a Somalia en 2011 para combatir al grupo, así como para atentar contra intereses extranjeros.

Pese a años de costosos esfuerzos para combatir a los shebab, el grupo consiguió detonar el sábado un vehículo lleno de explosivos en Mogadishu, en el que murieron 81 personas.

Esta ola de ataques muestra la resistencia del grupo y la capacidad para matar en masa tanto dentro del país como en la región, pese a que han perdido contror de la mayor parte de las zonas urbanas de Somalia.

Con información de AFP

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ