Estados Unidos sospecha que Irán derribó el avión ucraniano por accidente

El Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International se estrelló en Teherán con 176 personas a bordo. No hubo supervivientes.

Estados Unidos cada vez está más convencido de que Irán derribó por error un avión ucraniano el martes, según varios funcionarios estadounidenses citados por la cadena CNN.

La teoría de trabajo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos.

                           

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados el miércoles.

Este jueves, las autoridades iraníes aseguraron que no tienen "ningún sentido" los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

"Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8,000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

"Esos rumores no tienen ningún sentido", agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh declaró que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen. Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países", agregó.

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar el material en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos pueden confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo (Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ