Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados de la ONU, visitará Costa Rica

Kelly Clements estará en el país el 7 y 8 de febrero, tras la participación del presidente Carlos Alvarado en el Foro Mundial sobre Refugiados, en diciembre anterior en Ginebra

Febrero 06, 2020 03:04 PM

Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, estará en Costa Rica los días 7 y 8 de febrero para darle seguimiento a la respuesta al aumento de personas solicitantes de asilo, particularmente de Nicaragua y Venezuela, y las oportunidades de cooperación internacional.

La visita se da tras la reciente participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre 2019 en Ginebra, Suiza. 

En esa oportunidad, el mandatario costarricense planteó que la situación de las personas refugiadas es una responsabilidad compartida y abogó por la cooperación internacional para poder atenderla de una manera integral, garantizando los derechos humanos, la integración y la no discriminación

Clements se reunirá en la tarde del viernes con el presidente Alvarado para detallar y coordinar las acciones de cooperación que impulsa el ACNUR en Costa Rica y analizar la evolución de la situación del desplazamiento forzado en la región.

Previamente, sostendrá un encuentro con la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, y funcionarios de la institución, para analizar los avances de los proyectos que se ejecutan con el respaldo de ACNUR, así como para evaluar nuevas áreas de cooperación

Luego, tendrá una sesión de trabajo con altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la implementación del convenio suscrito en diciembre anterior para apoyar la universalidad del acceso a nuestro sistema de salud para refugiados y solicitantes de asilo.

Gracias a la contribución del ACNUR por $1,8 millones, la CCSS podrá ofrecerles durante este año seguro médico a 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza extrema.

En la mañana del sábado 8 de febrero, Clements se desplazará a la zona norte del país a fin de conocer las necesidades y la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüenses y de las comunidades que allí las acogen. También presenciará los avances de la inversión del ACNUR en la remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala. 

Luego, continuará su misión hacia El Salvador, última escala de la gira regional que incluyó además a Panamá.

Junto a otros cinco países de Centroamérica y México, Costa Rica forma parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones -MIRPS- que busca darle respuesta integral al desplazamiento forzado en la subregión. 

Según cifras oficiales, actualmente hay 87.190 solicitantes de refugio en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos. 

De acuerdo con estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas migrantes contribuyen con el 11.9% del valor agregado del país a pesar de que representan el 10% de la población
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora